Cargando contenido

La medida del confinamiento por el COVID-19 ocasionó que se ajustará la jornada del 'Global Big Day'.

Global Big Day
Tomado del Facebook José Luis Solarte

Dando cumplimiento total a la medida de confinamiento por la emergencia del COVID-19 los organizadores del 'Global Big Day' en Colombia, han establecido que para este 9 de mayo la jornada se realizara desde casa. Bajo la estrategia pajareando desde casa; los balcones, ventanas y la zona rural  se convertirán en los principales puntos de encuentro. 

Mauricio Ossa Aristizabal, coordinación nacional en Global Big Day Colombia, indicó que “no solo nuestro país esta en esta situación, todo el mundo está con las mismas condiciones, esta será una jornada muy especial, los registros se van a realizar desde la ventana, el balcón y quienes tienen la oportunidad de vivir en reservas y zonas rural es podrán sumarnos más registros en este Global Big Day”.

Lea Aquí: Investigan veracidad y origen de panfletos amenazantes en tres municipios del Huila

“En la plataforma ebird.org  se podrán subir todos los registros, es importante que sepan identificar las aves y contar con las herramientas, la idea es que los registros sumen al país. Sin embargo, también se pueden subir sonidos, por lo que la ética pajarera es fundamental durante la jornada", precisó Ossa

El director ejecutivo de la  Asociación Ornitologica del Huila, Sebastián Betancur indicó que “en el departamento la directriz es que la jornada se realice desde casa, en el Huila hemos establecido 60 rutas,  y cerca de 130 personas participaran la idea es que se tengan registros de la zona urbana y de quienes habitan en la zona rural”.

Para la versión del Global Big Day del 2019 Antioquia fue el departamento que mayor número de especies reportó en la  plataforma, con 749, seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579 y Nariño, con 564.

Lea También: Desmienten fuga de contagiado con coronavirus de hospital en Neiva

El departamento del Huila en la plataforma ebird.org tiene un registro de 768 especies, sin embargo, durante el 2019 se registraron 504, cifra que puede llegar a disminuir teniendo en cuenta la manera en cómo se va vivir este año la jornada.

Entre tanto, en lo que concierne a Neiva se lazó el concurso pajareando desde casa, en donde los ciudadanos  podrán participar en el tradicional Global Big Day, con el concurso a través de las redes sociales de las entidades Gubernamentales, Cámara de Comercio y la Policía Nacional,  se premiará a los Neivanos que realicen los  mejores registros y sin son conocedores del tema podrán subir el registro a la plataforma ebird.org para sumar en el contero nacional.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido