Cargando contenido

Estado actual de la Unidad Deportiva de la Calle 42 de Ibagué. (Foto: RCN Radio)



Además del proceso de extinción de dominio de 157 bienes avaluados en más de 8.500 millones pesos por parte de la Fiscalía General de la Nación a la multinacional española Typsa, las autoridades en Ibagué avanzan en las investigaciones contra la entidad en el marco del escándalo de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015.

Rodolfo Salas Figueroa, representante de víctimas de la Alcaldía de Ibagué, señaló que por solicitud del municipio en septiembre del 2017 el Juez Quinto Penal del Circuito vinculó oficialmente a la compañía española en los procesos de reparación integral como tercero civilmente responsable.



Explicó que de las 18 personas investigadas en el caso de los Juegos Nacionales, dos son exdirectivos de la multinacional, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez quien se desempeñó como representante legal de Typsa y suscribió el contrato por más de 11.000 millones de pesos para los estudios y diseños de los fracasados escenarios deportivos de Ibagué.

Igualmente Carlos Alberto Ramírez Quintero, exdirector técnico de la empresa quien presuntamente habría direccionado los contratos de interventoría.



Aunque por gestión local se han recuperado por medio de sanciones de incumplimiento a los contratistas más de 16.000 millones de pesos, el municipio aún no cuenta con los recursos correspondientes a los procesos de extinción de dominio a nivel nacional debido a que se trata de una medida cautelar.



El abogado Salas aseguró que de los 18 procesados, 15 se encuentran en prisión  y tres de ellos ya cuentan con una condena en firme.

 

El estado de los escenarios deportivos 

 

[imagewp:442574] Unidad Deportiva de la Calle 42

 

En diciembre de 2017 el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué  adjudicó a la Unión Temporal CO2 escenarios y a MC Construcciones y Consultorías S.A.S los contratos por más de dos mil millones de pesos correspondientes al ajuste, optimización y complementación de estudios y diseños para las obras de los escenarios de la Unidad Deportiva calle 42 y el Parque Deportivo de la capital tolimense.

La intención de la Administración local es que en el primer semestre del 2018 inicien las obras de reconstrucción de los espacios que llevan más de dos años abandonados, indicó Diana Ximena Cepeda, gerente del IMDRI.



 

[imagewp:442602] Parque Deportivo

 

Además de los 16.000 millones de pesos recuperados, el municipio cuenta con cerca de  52 mil millones adicionales para la adecuación de los espacios deportivos. Los dineros corresponden al saldo de los 12 convenios interadministrativos firmados para las justas deportivas entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.



[imagewp:442593] Piscinas olímpicas de la Unidad Deportiva de la Calle 42

Tanto las autoridades como los deportistas esperan que la Fiscalía avance en los procesos correspondientes para castigar a los culpables del desfalco y recuperar los dineros de los escenarios deportivos para que sean entregados antes de que finalice la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.