Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia, referencial.
Desempleo en Colombia, referencial.
Colprensa

En el último trimestre de año la tasa de desempleo en Tunja llegó al 22,7%, ubicándose en la tercera ciudad con el desempleo más alto del país.

El desempleo juvenil fue de 33,7%, la segunda tasa más alta de Colombia, afectando especialmente a los jóvenes considerados menores de 28 años.

A la fecha, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)en la capital boyacense hay 21.500 personas desempleadas, 10.367  personas más con respecto al año 2019. 

Lea aquíBoyacá se llena de turismo, cultura y tradición en diciembre

Entre 23 ciudades del país donde se mide el tema de desempleo, Tunja es la tercera con mayor tasa de desempleo con mayor prevalencia entre la población joven. Eso quiere decir que en la capital boyacense, aunque se recuperaron más de 3.800 empleos, no son suficientes para proveer cargos ante la cantidad de mano obra que actualmente está disponible.

Jacinto Pineda, docente y director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), manifestó que a pesar de la disminución del desempleo en el país la situación en Tunja no es la mejor, ya que no se tiene la capacidad para ofrecer empleos teniendo en cuenta la oferta profesional que tiene la ciudad. 

"Hay una reactivación que, si bien es cierto ha permitido la vinculación laboral de los ciudadanos, no cumple con los estándares para salir del deshonroso tercer lugar de desempleo, sobre todo con altos índices de desocupación para los recién egresados, generando la salida de los profesionales hacia otras ciudades del país en búsqueda de oportunidades", señaló Pineda.

Le puede interesar: Corrupción en el PAE: 49 funcionarios y exfuncionarios, en la mira de la Fiscalía

De acuerdo con el análisis hecho por el docente del departamento, es necesario fomentar políticas de generación de empleo y de industria, que permita a los sectores productivos aumentar la oferta laboral.

Además, que gran parte de la población cesante pueda acceder a un trabajo digno que le brinde la oportunidad de obtener ingresos, reactivar la economía y mejorar su condición de vida, pues por ahora el panorama es poco positivo para la población tunjana, ya que no hay indicativos de mejora como sí lo muestran otras ciudades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.