Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué.
Archivo RCN Radio

Preocupados se encuentran los comerciantes del sector nocturno de Ibagué, ante la implementación de un nuevo toque de queda con el que se busca evitar la propagación de los casos del Covid-19. 

La Alcaldía, acogiendo las resoluciones del Gobierno Nacional, adoptó la restricción durante dos fines de semana y posteriormente decidió ampliarla hasta el próximo 19 de abril. En este sentido, la medida se aplica cada día desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. 

En contexto: Amplían por dos semanas el toque de queda nocturno en Ibagué

Para propietarios y trabajadores de bares, discotecas, casas de eventos y otros establecimientos que funcionan en horas de la noche, esta determinación afecta la prestación sus servicios, genera pérdidas económicas y podría incrementar el desempleo en la ciudad, ya que no se requiere o no se puede sostener la misma planta de personal. 

“Ya estábamos nuevamente en rentabilidad y ahora nos afecta porque ya el tiempo de trabajo es menor, el salario es menor y es más complejo. (…) Si llamábamos a diez meseros ahora podremos llamar a cinco o cuatro y nuevamente la tasa de desempleo en jóvenes volvería como antes”, expresó un comerciante del sector. 

Los empresarios estudian algunas alternativas que se podrían usar para garantizar que sus locales sigan abiertos al público en horarios diferentes al toque de queda y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

“Con mis compañeros de bares, de casas de eventos y demás, estamos mirando cómo se replantean horarios con nuestros clientes porque realmente no podemos tener otro cese de actividades, nuestra economía no nos da más”, agregó. 

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, durante la Semana Santa Ibagué tuvo un comportamiento positivo en sectores como el gastronómico y el hotelero; sin embargo, uno de los más afectados fue el nocturno. 

En otras noticias: Por cierre total en Bogotá, el lunes 12 de abril no habría clases en jardines ni colegios.

Vale mencionar que en el más reciente informe sobre desempleo en Colombia del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital tolimense se ubicó en el tercer lugar, con una  tasa de desocupación del 21.5%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.