Cargando contenido

El mandatario, que había sido elegido para el periodo 2020-2023, fue detenido por irregularidades en los contratos de la pandemia.

Hombre con detención domiciliaria se fugó de la cuarentena en Medellín
Archivo

José Yovany Mahecha Forero fue designado como alcalde encargado del municipio de La Palma (Cundinamarca), tras la detención del electo, John Jairo Pulido Pulgarín, por presuntas irregularidades en contratos para atender la pandemia.

La designación se dio por parte del gobernador Nicolás García, en el Decreto 357 de 2020, mediante el cual se oficializa la medida, mientras se surte el proceso judicial en contra de Pulido.

Con anterioridad, se había emitido otro decreto que suspendía al alcalde electo para el periodo entre 2020 y 2023 por su proceso judicial, pero no había sido designada la persona que lo sucedería en el cargo.

Lea también: Contraloría pide investigar a secretaria de Desarrollo Económico por irregularidades en contratación

Su captura ocurrió el pasado 23 de junio después de que los entes de control hallaran las supuestas irregularidades en la contratación para atender la emergencia causada por la COVID-19.

Otros alcaldes del país también fueron capturados por esa razón, mientras se realiza el proceso. En el caso de Pulido Pulgarín, se realizaron las audiencias de sus procesos de forma virtual por el confinamiento.

Con anterioridad, también había sido capturado Germán Herrera, alcalde electo de Guaduas (Cundinamarca) por la misma razón. En ese municipio fue designado John Alexander Morera como alcalde encargado.

En las últimas horas, también se conoció la suspensión de la alcaldesa de Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras, por cuenta de irregularidades que estarían evidenciadas en contratos. 

Lea también: Alcaldesa del Socorro (Santander) fue suspendida por irregularidades en contratos

La Procuraduría General de la Nación emitió la suspensión por al menos cinco meses por un contrato que había entregado para entretenimiento de adultos mayores, a pesar de las medidas de confinamiento que tiene Colombia.

Por su lado, en Bogotá la Contraloría Distrital pidió a la Personería que investigara presuntas irregularidades firmados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, en medio de la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido