Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Olga Natalia Manrique Abril, alcalde encargada de Tasco.
Olga Natalia Manrique Abril, alcalde encargada de Tasco.
Gobernación de Boyacá

Luego de la revocatoria histórica que se cumplió en el municipio de Tasco este domingo del mandato del exalcalde, Nelson Javier García Castellanos, el gobernador Carlos Andrés Amaya designó a Olga Natalia Manrique Abril como alcaldesa encargada de la localidad.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial en twitter y propuso además, que mediante una convocatoria pública se definan los nombres que integrarán la terna de posibles candidatos a la alcaldía de Tasco.

Manrique Abril, es oriunda de la provincia de Valderrama, zona donde queda ubicada la población donde se logró revocar por primera vez a un alcalde, desde que entró en vigencia la Constitución Política de 1.991 y además, ocupa el cargo de secretaria de Minas y Energía en el departamento de Boyacá.

Tasco es un municipio con un gran potencial carbonífero donde hay explotación legal e ilegal del mineral y es además, recordado por su papel trascendental en la campaña libertadora que permitió la emancipación total del yugo español hace 199 años.

Sin embargo, será también recordado por convertirse en el primer municipio del país en el que fue revocado el gobierno de un alcalde con el que la mayoría, de los habitantes no estaban de acuerdo.

Este 29 de julio pasó a la historia de Colombia como el día en que por primera vez fue revocado un alcalde a través del mecanismo de participación ciudadana. Los habitantes de Tasco (Boyacá) se pronunciaron en las urnas y decidieron revocar al alcalde Nelson Javier García con el 97% de los votos a favor.

La votación fue así: 1.609 votos fueron por el "SI" mientras que se contabilizaron 21 por el "NO", además de 9 nulos y 19 no marcados.

Pedro Castañeda, promotor de la revocatoria, aseguró que esta es una hazaña histórica para el municipio y para el departamento.

"Estoy muy satisfecho porque la comunidad respondió en este proceso de revocatoria del mandato del alcalde. Él no cumplió con su mandato de gobierno, dejó a los campesinos, mineros y transportadores abandonados”.

Sobre el tema, dialogó RCN Radio con el alcalde revocado de Tasco,  Nelson Javier García, quien lamentó la decisión de la ciudadanía y lo calificó como "el mundo al revés".

Una de las razones para revocar su mandato, fue el incumplimiento de su programa de gobierno, sin embargo Nelson Javier consideró que se trató de una estrategia de la oposición de generar desinformación.

El exalcalde aseguró que cuando él ganó la Alcaldía del municipio, avalado por el Partido Verde, "muchos de la política tradicional quedaron resentidos y dolidos y se juntaron todos los concejales de la política tradicional, transportadores, mineros ilegales y aquellos que no quieren que haya cumplimiento de normas y quieren generar una anarquía en el municipio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.