Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamientos Huila
También se ha reportado afectación a viviendas y pérdida de cultivos.
Suministrada

Desde que se inició la primera temporada de lluvias en el departamento, se advirtió que varias de las poblaciones se encontraban en riesgo, de presentar emergencias por las prolongadas precipitaciones que se presentarían.

Teniendo en cuenta el reporte inicial entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo, poblaciones como Yaguará, Guadalupe, Palermo, Pitalito, Campoalegre, Suaza, La Plata y Algeciras, ya han reportado emergencias por deslizamientos, ocurridos en las últimas horas.

Le puede interesar: En Cajamarca se instalarán carpas de aislamiento para posibles contagios de COVID-19

Cabe señalar que una de las municipalidades más afectadas, es Algeciras, en donde se registran deslizamientos en las veredas La Arcadia; Quebradón Sur, con hundimiento de banca; San Pablo, Alto Cielo, Las Juntas y La Ensillada. En Pitalito, un deslizamiento de tierra afectó una vivienda en la vereda Higuerón, habitada por tres personas, que afortunadamente no resultaron heridas.

En Yaguará un deslizamiento afectó la vía principal que comunica a esta población con Neiva que fue atendida con maquinaria del municipio. En Guadalupe este fenómeno dejó afectación múltiple en viviendas y cultivos en zona rural. 

Mientras tanto en Campoalegre se informó de pérdidas en una vivienda y 5 mil árboles de café. En La Plata un deslizamiento en la vereda San Miguel, afectó su distrito de riego y generó perdida de cultivos. 

Asimismo, en Palermo los deslizamientos múltiples generaron obstrucción parcial de tramos carreteables y en Suaza Por fuertes lluvias se registró deslizamiento, en jurisdicción Vereda Montagua que afectaron la estructura del puente vehicular.

También puede leer: Cafeteros del Tolima preocupados por falta de recolectores para la cosecha

Es muy importante tener en cuenta, que la gran mayoría de las cuencas hídricas del Huila presentan deforestación, lo cual afecta drásticamente la regulación de caudales de los ríos, acelera la erosión y facilita los deslizamientos. Estos fenómenos son particularmente críticos en los ríos Magdalena, Las Ceibas, Páez, Aguacatal, La Plata, Suaza y Baché.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.