Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desmantelan banda que ganaba 100 millones de pesos robando ganado en Sumapaz
Policía Nacional

La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional anunció la captura de tres personas que harían parte de un grupo delincuencial que alcanzaría rentas criminales superiores a los 100 millones de pesos mensuales, obtenidos de la comercialización de carne de res y de cerdo, producto del abigeato mediante la modalidad de ‘arreo’, en Cundinamarca

Las capturas se realizaron por orden judicial en los municipios de Fusagasugá y Silvania, donde se dio la captura de alias ‘Marcos’, principal cabecilla de esta estructura criminal en la región del Sumapaz, quien además sería el responsable de la identificación de posibles de víctimas, ejecución del hurto y traslado de los bovinos y porcinos al matadero clandestino. 

Según las autoridades, los integrantes de esta estructura estarían vinculados en al menos 15 hechos de abigeato cometidos durante el año 2021, donde 12 ganaderos de Cundinamarca, habrían sido afectados.  

Le puede interesar: Investigan participación de la 'primera línea' en incendio de colegio de Bosa

Su modus operandi consistía en conocer la rutina de los finqueros y aprovechar la ausencia o las horas de descanso para hurtar entre 10 y 15 animales semanales, que eran sacrificados clandestinamente, para luego comercializar la carne en expendios formales e informales, lo que les dejó rentas criminales cercanas a los 1.200 millones de pesos en el último año. 

Con relación a este caso, el director de Carabineros, mayor general Jesús Alejandro Barrera, sostuvo que, “este resultado se suma a los ya logrados en el mes de febrero donde se capturo a alias ‘Luis’ y cinco integrantes más de esta estructura criminal, dedicada al abigeato en esta región del país”. 

"Alias ‘Luis’ sería el encargado del sacrificio y comercialización de carne en Bogotá y Cundinamarca y alias 'Marcos' del hurto y traslado de los semovientes hacia el matadero clandestino. Con la captura de estas nueve personas se logra desarticular la totalidad de la estructura criminal dedicada al abigeato en Sumapaz, Cundinamarca”, indicó el director de carabineros. 

Lea además: Trancones en Bogotá: Con un plan vial la Alcaldía buscará reducir el tráfico en el norte

Finalmente, es importante destacar que, según las denuncias recibidas, durante el año se han presentado 26 casos menos de abigeato en Cundinamarca, con respecto al mismo período en el año inmediatamente anterior. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.