Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los socavones estaban ubicados en el mismo predio donde  las autoridades destruyeron una mina ilegal en el 2017
Cortesía - Corporación Autónoma Regional del Tolima

Un operativo articulado entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), permitió desmantelar una mina ilegal de oro ubicada sobre los 3.850 metros de altura, en la vereda Corazón del corregimiento de Tochezona rural de Ibagué. 

Tras cerca de un semestre de investigaciones, las autoridades encontraron cinco socavones con profundidad máxima de 100 metros, además de maquinaria utilizada para extraer el metal precioso. 

El coronel Jorge Hernando Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo que en la mina se extraían 10 mil gramos de oro mensualmente. 

“Se destruyeron diferentes elementos como plantas eléctricas, granuladores de más de 250 gramos y todo el componente que tenía la estructura delincuencial para extraer al mes 10 mil gramos de oro, lo que equivale a mil millones de pesos mensuales”, afirmó el coronel Morales. 

Entre los elementos destruidos también se encontraban ocho motores diesel, dos motores eléctricos, una trituradora de impacto, tres trituradoras de mandíbula, dos centradores de tipo alemán y dos piscinas de cianuración en tierra. 

Aunque durante el operativo no hubo capturas, la Fiscalía en coordinación con la Policía, investiga a las personas que estarían desarrollando las actividades ilícitas en zona rural de la capital tolimense. 

“Los elementos materiales de prueba que se recolectaron en el lugar nos están llevando a las personas comprometidas en este hecho, estas personas no son oriundas del departamento del Tolima”, agregó el oficial. 

Afectación ambiental 

Tras la destrucción de los socavones y la maquinaria, Cortolima reveló que la explotación de oro afectó gravemente el suelo y el recurso hídrico en la cuenca alta del río Coello, debido  al uso de químicos como cianuro y mercurio. 

También se percibieron alteraciones de hábitat de especies protegidas como la danta, el oso de anteojos y el tigrillo, entre otras especies, debido a la pérdida de vegetación, ruido generado por los motores y otras actividades antrópicas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.