Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Jhor Jhany Esquivel Albarán
Jhor Jhany Esquivel Albarán, mujer fallecida.
Foto: tomada de redes sociales

Doce días después de que Jhor Jhany Esquivel Albarán, una joven de 26 años de edad, fuera atacada por su ex esposo quien le propinó varios disparos, la Fiscalía le hizo llegar tardíamente a la mujer una citación para conocer más detalles sobre los abusos a los que venía siendo sometida.

Así lo reveló Saray Quijano, prima de la víctima, al calificar de “ridícula y absurda” la misiva, teniendo en cuenta que su familiar fue asesinada el pasado 4 de abril y sólo hasta este lunes 16 de abril, la Fiscalía hizo llegar hasta su domicilio la citación con anotación urgente.

“Me parece ridículo, absurdo que a estas alturas, la Fiscalía llame a Jhor Jhany, para que aporte datos nuevos a la presente investigación, según una denuncia por ser víctima del delito de maltrato intrafamiliar, comentó.

Igualmente, Quijano cuestionó fuertemente la ruta de atención integral para las víctimas de violencia de género y a las instituciones encargadas de verificar que esta se cumpla.

“Qué está haciendo el Estado, qué están haciendo las entidades que manejan el maltrato, la violencia y el abuso contra la mujer. La protección que le brindaron a mi prima fue aislarla en una casa una semana, sin contacto con nadie, sin poder ver a sus hijos, ella tuvo que pedir permiso en la empresa donde trabajaba para poder aislarse del mundo porque eso fue lo que le brindó el Estado”, añadió la familiar de la joven.

Según narró Quijano, para poder salir de la Casa Matria, establecimiento que acoge a las mujeres amenazadas por sus ex parejas, Jhor Jhany debió interponer una denuncia por maltrato en la Fiscalía el 26 de febrero del presente año y desde ese momento no ocurrió nada.

El 3 de abril, ella y su ex compañero, Kevin Anderson Rosero Alvarado, acudieron a una audiencia donde infortunadamente la mujer toma la decisión de retirar la denuncia. Se conoció que esta fue levantada por parte de la víctima, luego de que el padre de sus dos hijos le manifestara que viajaría a España para buscar un futuro.

Un día después, Rosero Alvarado, le pidió a la mujer una cita para conversar sobre algunos asuntos de sus hijos, momento que es aprovechado por él para propinarle varios disparos y luego suicidarse con la misma arma de fuego; hechos registrados al interior de un vehículo que se encontraba parqueado en una calle del barrio Torres de Comfandi, al nororiente de Cali.

La prima de la joven de 26 años, dijo además, que algo en el sistema está fallando, ya que no le prestan asesoría psicológica a los agresores que finalmente se salen con la suya.

Entidades del Estado ¿qué están haciendo?, no debieran encerrar a las personas que abusan, lo correcto es darles la atención sicológica, terapéutica a los agresores y no victimizar más a la mujer, creo que están totalmente equivocados y no le brindaron la atención que necesitó ella en su momento y que requieren miles de mujeres que están en una situación similar, anotó.

La carta, cuyo fin era establecer una entrevista con Jhor Jhany Esquivel, quien tenía dos hijos menores de edad con su agresor, fue recibida por la familia de la joven que indignada, anunció acciones legales contra el Estado, al determinar que hubo negligencia en el caso.

“Nosotros estamos haciendo las averiguaciones pertinentes y queremos demandar al Estado y a la Fiscalía por negligencia. La muerte de Jhor Jhany sólo nos queda lamentarla, pero que sea un motivo para que se vea a la luz pública la inoperancia del Estado en estos casos, puntualizó Saray Quijano.

A continuación, la citación de la Fiscalía:

Citación de la Fiscalía
Citación de la Fiscalía que llegó en las últimas horas al domicilio de la víctima.
Foto: suministrada por sus familiares.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.