En estudios no técnicos, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 01,hallaron cinco artefactos explosivos en zona rural del municipio de San José de Fragua.

El coronel Lothar Gelvez, comandante de la unidad militar, dijo que la ubicación se logró gracias a información suministrada por la comunidad, quienes, al observar la presencia de los uniformados, deciden comentarles su gran preocupación, debido a que las minas antipersonal estaban a 100 metros de una finca de la vereda Alto Fragua.

Según la dueña del predio, cuando limpiaba los potreros para sus reses, vio una bolsa blanca cerca de un árbol, es así como desde hacía dos años evitaba que tanto sus familiares y animales transitaran por allí.

Al verificar la zona, los militares detectaron cinco minas antipersonal de alto poder destructivo.

Con la labor humanitaria, los soldados benefician más de tres familias aledañas al lugar, igualmente aportan a la economía del sector ganadero y agrícola, pues con el despeje de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, los campesinos podrán sembrar los pastizales para el ganado y con esto aumentar la producción lechera en el municipio.