Expertos analizan esta fisura superficial en el dique auxiliar del embalse. Foto Suministrada.

Muy preocupados se declararon los habitantes del centro del Huila ubicados en la zona de influencia de la represa de ‘El Quimbo’ al detectar una fisura superficial en el dique auxiliar del embalse.


La comunidad huilense ante esta situación solicita que se detenga el llenado del embalse, mientras se estudiar esta falla y se toman las medidas preventivas.

 
La noticia ha causado revuelo en los municipios de Garzón, El Agrado y Gigante donde la comunidad teme que se pueda presentar una emergencia.

 
“Necesitamos que la Contraloría General de la Republica con sus geólogos en compañía de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y nos informes que es lo que está pasando, porque esto es un alto riesgo, porque hemos conocido que no se hicieron los estudios de caracterización de las fallas geotécnicas, porque no existe el equipo de control de sismicidad inducida en la zona”, afirmó Miller Dussán, director de Asoquimbo.

 
A su vez solicitó que para evitar tragedias se debe frenar el llenado de la represa de El Quimbo.

 
“Desde el punto de vista técnico lo que hemos consultado con geólogos importantes en el país lo más recomendable es comenzar a desocupar el embalse y por ende frenar este proceso de llenado”, subrayó.

 

 

Responde la empresa
La empresa Emgesa confirmó que se detectó una fisura superficial en la vía que conforma el espaldón de aguas arriba del dique auxiliar.

 
Además destacó que esta fisura es parte del proceso normal de asentamiento de post construcción de diques y presas, que en ningún caso comprometen la seguridad de la obra ni generan riesgo alguno.

 
El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo cuenta con instrumentación especializada (equipos de alta tecnología) para medir constantemente el proceso de asentamiento de los frentes de obra, que a hoy demuestran un comportamiento normal, dentro de los rangos esperados para este tipo de obra.

 
La fisura tiene una profundidad que no supera un metro, una abertura inferior a los 2 centímetros y una longitud de aproximadamente 20 metros.