Cargando contenido

Alcaldes de 14 municipios de Boyacá junto con el gobernador pedirán nuevamente que cese la exploración sísmica en la región.


Luego de una acalorada audiencia pública en la que participaron delegaciones de 14 municipios de las provincias de Centro, Occidente y Ricaurte en las que expusieron porque consideran nocivo para la tradición agrícola de la región, la exploración sísmica que pueda desencadenar en proyectos de explotación petrolera.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia anunció que se tratará de suspender el contrato entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y Geofizyka Torun.

"Fonade deberá reunirse con el contratista para verificar las denuncias que la comunidad ha hecho sobre que no se socializó el proyecto", dijo Velandia.

El encuentro se llevará a cabo este martes en la cuidad de Bogotá a las 4 de la tarde entre directivas de Fonade y la multinacional de origen polaco, para buscar salidas al contrato por más de $ 9.300 millones de pesos que tiene como objetivo explorar a través de la sísmica varios territorios para determinar qué cantidad de petróleo, se encuentra en los posos.

Una de las quejas que la comunidad radicó en qué no fueron notificados del proceso ni tampoco, se les explicó cómo se desarrollaría, por lo que el presidente de la ANH dijo que se buscan argumentos jurídicos que permitan frenar dicho contrato.

"Yo creo que debemos pedir que se detengan las actividades, hasta que verifiquemos todas las denuncias que la comunidad ha hecho".

Los alcaldes de los municipios de Cucaita, Sutamarchán, Simijaca, Santa Sofía, Caldas, San Miguel de Sema, Villa de Leyva, Chiquinquirá, Buenavista, Tinjacá, Ráquira, Sáchica, Copér y Pauna, viajaron en compañía del gobernador, Carlos Andrés Amaya y del director de Ambiente, Fabio Medrano hacia la ciudad de Bogotá para reiterar su llamado al gobierno nacional que suspenda la exploración sísmica en el territorio boyacense.

A las 6 de la tarde de este martes se reunirá la delegación del departamento con Velandia, y se conocerá la decisión sobre el polémico contrato por el que la comunidad está dispuesta a convocar consultas populares en los municipios e incluso una regional. 
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido