Relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso. Foto: Román Ortega.

Luego de la realización de una mesa de trabajo liderada por La Procuraduría General de la Nación y en la que participaron actores involucrados en el manejo y problemática de las basuras con el relleno sanitario de Sogamoso, se firmó un acta de concertación que busca garantizar el servicio de recolección en 44 municipios de la región. Además se determinó que la adjudicación del contrato será el próximo diez de enero.

La mesa de trabajo fue convocada por la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y en ella participaron el gerente de Coservicios, empresa operadora del relleno Hugo Jairo Pérez, el gerente del Plan Departamental de Agua de Boyacá, Juan Carlos Sichacá Cuervo, al igual que funcionarios de la Procuraduría Regional y asesores de estas entidades.

De acuerdo con la Procuraduría, la gestión de este organismo fue determinante a la hora de acercar las posiciones y permitió que las partes firmaran un acta de concertación para la ejecución del proyecto de construcción del vaso c de la terraza 12 del relleno sanitario de Sogamoso, lo que garantizará la prestación regional del servicio de disposición.

Es de recordar que desde el pasado primero de octubre el relleno sanitario solo está recibiendo las basuras locales, en él vierten los residuos sólidos 44 municipios, que en promedio disponen 220 toneladas diarias.

Según señaló la Procuraduría y como es de pleno conocimiento, en el departamento solo se cuenta el relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso y el de Pirgua en Tunja, como únicos lugares sanitarios habilitados; por tal razón, el Ministerio Público se mantendrá vigilante a que se dé cumplimiento a lo acordado, se descongestione el tema de las basuras y no se presenten eventuales emergencias sanitarias que afecten a los habitantes de la zona.