Cargando contenido



Mientras en Oicatá se presentó una diferencia de 2 votos en la elección del nuevo alcalde del municipio, en Tinjacá, ganó el voto en blanco.

 

Con 725 votos, Franky Ariel Fonseca por los partidos Cambio Radical y de la U, le ganó a Javier Armando Rojas de los partidos Conservador y Verde que obtuvo 723 votos.

 

Ese fue el motivo de los disturbios que fueron denunciados ante las autoridades, y que tuvieron que ser atendidos con refuerzos de la policía metropolitana de Tunja.

 

La estrecha diferencia causó agresiones y descontrol entre seguidores de uno y otro candidato. Por eso, se pidió el reconteo y muchos aseguran que tienen evidencias sobre un presunto fraude en esa localidad.

 

Mientras tanto, En el pueblo cuyo clima es calificado como uno de los mejores del mundo, se tendrá que realizar una nueva elección a la alcaldía del municipio, con aspirantes diferentes, debido a que la mayor votación, fue para el voto en blanco.

 

Tras escrutar en su totalidad las ocho mesas instaladas en Tinjacá, el 53 % del total de personas que sufragaron, dejaron al voto en blanco como el gran ganador de esta contienda electoral, al reportar 1.037 votos.

 
(Leer más en: Voto en blanco derrotó a candidatos a alcaldía en Tinjacá, Boyacá).

 

El hecho de que hubiera ganado el voto en blanco, se traduce en una “expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos”. Lo anterior significa, que para lograr y garantizar un ejercicio realmente democrático, se deberá repetir el proceso en la localidad por una sola vez y con candidatos diferentes a los que se presentaron a esta contienda electoral.