Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La docente de la Universidad de IbaguéMónica Godoy, quien ganó una tutela en la Corte Constitucional tras haber sido despedida por defender a las víctimas de acoso sexual en la institución educativa, destacó en RCN Radio, la decisión que ordena su reintegro al trabajo en un término de 48 horas.

La profesora relató los hechos que conoció de acoso sexual y acto sexual violento contra mujeres trabajadoras de la universidad como vigilantes y personas de servicios generales, además de las estudiantes, los cuales fueron denunciados ante las directivas que luego procedieron a despedirla sin justa causa.  

"Me enteré de unas situaciones que venían presentándose y la rectora me autoriza unos talleres para frenar la agresión de los vigilantes con los estudiantes, pero ahí es cuando conozco la realidad de los hechos porque eran mujeres que llevaban 4 años de maltrato y tortura psicológica por parte de un supervisor de vigilancia y la universidad estaba enterada y durante estos años no habían tomado una acción concreta para proteger a las víctimas", afirmó. 

Aseguró que ella escribió un informe contando los casos que había investigado, teniendo como respuesta de la universidad, el despido de los vinculados entre ellos víctimas y autores de los actos violentos que se sumaron a su salida en agosto de año pasado. 

"Se hizo para acallar unas denuncias y frenar el acompañamiento que yo venía haciendo a las víctimas ante las directivas y las autoridades", subrayó. 

La docente ratificó que esto este proceso se dio en el cambio de rector con quien nunca tuvo la posibilidad de dialogar para contarle lo sucedido. 

"Se dio el cambio del nuevo rector, quien viene de un sector más conservador y ni siquiera logré una cita para que conociera la situación, por lo que todo lo que lo que denuncié se hizo por escrito", agregó. 

 La profesora además reiteró que en las próximas horas deberá presentarse a la universidad para firmar un nuevo contrato que le permita seguir con su labor pedagógica, luego que le confirmara que le van a cancelar los salarios caídos desde el momento en que la despidieron.  

"Espero recuperar mi trabajo, pero tengo que plantear que me ofrece a la universidad y me interesa apoyarlos en la implementación del protocolo por estos casos para evitar que esto se vuelva a presentar", manifestó. 

Agregó que "para esta serie de situaciones se debe tener un mayor compromiso social y no solo de las directivas sino de la comunidad para que tener cero tolerancias en torno a estas situaciones de maltrato psicológico, porque las secuelas que dejan son muy grandes". 

Audio

Mónica Godoy, profesora de la Universidad de Ibague reintegrada

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.