Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de docentes en Ibagué. Ilustración.
Protesta de docentes en Ibagué. Ilustración.
RCN Radio

Como consecuencia del incumplimiento en el pago del salario del mes de enero, docentes, directivos docentes y trabajadores administrativos, vinculados a la Secretaría de Educación del Tolima, entraron en paro. 

Según el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), son 7.800 profesores y cerca de 1.000 administrativos, que laboran en instituciones educativas oficiales ubicadas en los 46 municipios no certificados del departamento, los que no han recibido su primer sueldo del 2022.  

Con el propósito de exigir el pago al gobierno departamental, los educadores comenzaron una serie de protestas la semana pasada. Inicialmente implementaron la denominada ‘Operación cobro’, que consistió en laborar únicamente durante media jornada, y que desde este lunes cesaron completamente sus actividades. 

Lea también: Plantean crear cátedra de emprendimiento en colegios de Colombia.

“Debido a la situación que están viviendo las compañeras y los compañeros por el hecho de no recibir el ingreso, sobre todo cuando el inicio de año es bastante complejo para los presupuestos familiares, se definió pasar de ‘Operación cobro’ a paro departamental, por el no pago del salario del mes de enero”, dijo William Polo, presidente de Simatol. 

En este sentido, se suspendieron las clases para más de 148 mil estudiantes de los planteles educativos oficiales de este territorio. Aseguran los manifestantes que una vez se efectúe el pago retomarán las jornadas académicas con normalidad. 

“Si pagan hoy, inmediatamente retomaremos las actividades académicas y volverá a la normalidad, pero si no pagan, pues obviamente continuaremos en las acciones de movilización. En Ibagué no tenemos ese problema, es solo con los otros 46 municipios del departamento”, agregó el vocero. 

Otras noticias: Petro y los indecisos lideran la intención de voto en la Gran Encuesta.

Un grupo de afectados se reunirá durante el día frente a las instalaciones de la Gobernación del Tolima, en Ibagué, mientras que la población restante ha programado reuniones y plantones en las otras 46 localidades. 

Asegura la organización sindical que la Secretaría de Educación cuenta con los recursos para realizar el pago; sin embargo, el mismo se habría retrasado por dificultades administrativas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.