Cargando contenido

Los dineros corresponden a fallos judiciales que ordenaron la reliquidación de los salarios de los educadores.

Gobernación del Tolima
Gobernación del Tolima
Tomada de www.tolima.gov.co

Integrantes de la Asociación de Maestros Pensionados del Tolima (Amapentol) exigen al Gobierno departamental, el pago de mil millones de pesos, correspondientes a los fallos judiciales, tras ser acogidos los argumentos de los educadores jubilados y han ordenado la reliquidación de su pensión. 

El abogado Jaime Cáceres, quien representa a los docentes afectados, aseguró que son 50 sentencias que han ordenado a la Gobernación del Tolima destinar los recursos para el pago a los maestros que ganaron los pleitos jurídicos.  

Dijo que pese a que hace más de un año se radicaron los fallos, ante la Administración Departamental, la decisión no ha sido acatada. Por esta razón, solicitó la intervención de la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación. 

Lea también: Declaran alerta naranja por incendios forestales en Tolima

“Han presentado una queja disciplinaria ante el Contralor del departamento y el Procurador General, porque el gobierno departamental ha sido negligente y ha omitido apropiar los dineros para este pago. La sentencia se encuentra hace más de un año en el despacho del Gobernador”,  expresó el jurista. 

Ante esta denuncia, Dora Montaña, directora jurídica de la Gobernación, manifestó que no es posible realizar la transferencia de recursos, ya que esto es competencia del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación. 

“No son directamente condenas contra el departamento, son condenas ante el fondo del Magisterio, el cual es administrado por la Fiduprevisora y por el Ministerio. Nosotros patrimonialmente no respondemos por este tipo de demandas”, indicó. 

Le podría interesar: En Ibagué denuncian incumplimiento del Gobierno para culminar escenarios deportivos

Según el abogado Cáceres, las sentencias son expedidas contra el departamento y no contra la Nación, por lo que el gobernador Óscar Barreto Quiroga debe dar cumplimiento a las mismas. 

Los educadores no descartan iniciar procesos ejecutivos contra la administración, por embargo de bienes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido