Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maripí, guaqueros, esmeraldas, Boyacá
Secretaría de Minas de Boyacá

Una tensa situación se registra en la mina de esmeraldas, Santa Rosa, ubicada en Maripí, al occidente del departamento de Boyacá.  

Lea también: Nueva tutela contra el Inpec en Pitalito, para que "cumpla sus obligaciones"

Más de dos mil guaqueros habrían ingresado a la fuerza, por lo que se espera la intervención de las autoridades para solucionar la crisis y evitar enfrentamientos y actos violentos.

Más de dos mil guaqueros ingresan ilegalmente a mina de Maripí (Boyacá)

La Policía ubicó cuatro puntos estratégicos para controlar el ingreso de personas y diez puntos de bloqueo a las trochas que dan acceso a la empresa.

Lo que se ha evidenciado es la llegada masiva de guaqueros al sector de la mina, de los cuales, el 90% corresponde a personas oriundas de Muzo. 

Según lo observado por parte de las autoridades, se ingresa a la empresa por trochas en grupos grandes de personas, llegando en vehículos y motos. 

La empresa Esmeraldas Santa Rosa de nuevo tiene que dar vía libre para que saquen a algunas personas del municipio de Muzo que vienen agitando a la comunidad para que se tomen a la fuerza las instalaciones de la compañía, ya que es el único municipio que no cuenta con ninguna asociación de guaqueros.

Le puede interesar "La gente de Providencia es lo más importante en la reconstrucción": exministro Villegas

De igual forma, se observaron vehículos de alta gama que vienen trayendo trabajadores y a los que les aportan alimentación y bebidas, para que adelanten la actividad de guaqueo y, posteriormente, les entreguen el producto extraído.

Por parte de la Secretaría de Minas de Boyacá, se prevé la realización de una mesa técnica para determinar la reubicación de estas personas, ya que además de estar ingresando de manera ilegal, se puede generar un grave problema de salud pública relacionado con el covid-19, teniendo en cuenta la aglomeración de personas en este lugar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.