Cargando contenido

En la zona había un criadero de micos titi, venados, osos hormiguero y tortugas que también resultaron afectados por las llamas.

Incendio Forestal
Más de dos mil hectáreas consumidas por las llamas.
Cortolima

Los organismos de socorro en el municipio de Honda (Tolima), continúan atendiendo la emergencia por el incendio forestal que ya completa siete días.

En la conflagración hacen presencia uniformados del Batallón de Desastres, cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, helicópteros y más de 120 voluntarios de Honda, Mariquita, Ibagué, Defensa Civil, Cortolima e  integrantes del Batallón Patriotas, para lograr controlar las llamas que se extiende de manera rápida.  

El teniente César Santana, comandante del cuerpo de bomberos voluntario de Honda, reveló que “hay unión de todos los organismos de socorro y es muy gratificante ver tanta ayuda, tenemos que controlar este incendio hoy o mañana. Son más de dos mil hectáreas quemadas y no sabemos si todo se originó por un quema controlada de algún habitante de la zona”.

Lea además: Declaran calamidad pública por incendio forestal en Honda

En otras zonas del departamento continúan activas otras conflagraciones en Carmen de Apicalá en el sector 'Los peligros', en donde  se han consumido alrededor de 100 hectáreas de pasto secos, al igual que en Coello en la finca San Isidro y en Melgar en la vereda Chimbi. Estas emergencias están siendo atendías por los integrantes del cuerpo de Bomberos.

Entre tanto, en la población de El Guamo en la vereda El Diamante, se declaró alerta roja debido a la cantidad de incendios forestales que ha registrado el municipio.

También se continúa con las descargas de aguas desde el helicóptero en el municipio de Honda en Caimital, allí el alcalde municipal declaró calamidad pública, ya que el incendio se encuentra en terreno de difícil acceso y superó las capacidades de atención del municipio.

Lea también: Unas mil hectáreas fueron consumidas por las llamas en zona rural de Neiva

Santana aseguró que “se está acabando con la fauna en la zona había una criadero de mico titi y es triste saber que algunos animales se hayan muerto. Hay venados, osos hormigueros y tortugas todo eso se está quemando y es impresionante lo que uno ve, parece que fuera el fin de mundo”.

La emergencia ha sido catalogada como inhumana, ante la destrucción ambiental en la zona, por lo que los organismos de socorro hicieron un llamado a las autoridades para que realicen  un seguimiento a este tipo de eventos y  realicen las respectivas investigaciones para determinar cómo se habría ocasionado el incendio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido