Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tópaga, Boyacá, accidente, mineros
RCN Radio

Un nuevo accidente minero se registró en el departamento de Boyacá, esta vez zona rural del municipio de Tópaga, exactamente en la vereda Peñas de Águila, en donde una explosión dentro de un socavón dejó dos trabajadores muertos.

La emergencia se presentó por la acumulación de gas metano lo que generó el derrumbe al interior de la mina.

Según los cuerpos de socorro el accidente dejó inicialmente 5 personas atrapadas de las cuales tres lograron salir con vida y dos fallecieron.

Por su parte, el alcalde del municipio Álvaro Henry Barrera, la emergencia se presentó en la madrugada de este martes, cuando los compañeros de las personas atrapadas dieron aviso a las autoridades y a los organismos de socorro.

Lea aquí Fuertes lluvias dejan incomunicadas a 1.500 personas en Chita, Boyacá

"Lamentablemente luego de las labores de rescate, se encontraron a dos de los trabajadores sin signos vitales y con graves quemaduras ocasionadas por la acumulación de gases", informó el alcalde. 

Las dos víctimas fueron identificadas como John Gómez Acevedo, oriundo de Sogamoso y Jeanpier Alfonso Castellanos Rincón, de nacionalidad venezolana. 

El mandatario municipal indicó que en el lugar hicieron presencia socorristas de la Agencia Nacional de Minería, Policía de Boyacá y Defensa Civil. 

"Se realizó una primera inspección con equipos de circuito cerrado de respiración, debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono. Posteriormente se instaló la ventilación, pero fue un intento fallido porque los dos trabajadores ya estaban muertos", agregó Barrera.

Lea también ¿Cuándo llegará a Colombia la vacuna Pfizer contra el coronavirus?

Según lo confirmó el alcalde, la mina no contaba con los permisos respectivos ya que de acuerdo con la inspección realizada por la Secretaría de Gobierno Municipal, no tenía las condiciones para ejercer la actividad.

"Desde el pasado mes de octubre, la mina estaba cerrada, sumándose a dos suspensiones más que ya habían sido impuestas", señaló el alcalde quien añadió que los trabajadores aprovechaban la noche para realizar los trabajos de manera clandestina. 

En cuanto al estado de salud de  los tres trabajadores lesionados en la misma emergencia, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad ya que ellos pudieron salir por sus propios medios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.