Cargando contenido

Foto: Captura video Twitter @ElCirculoArauca.

Dos policías fueron asesinados cuando realizaban labores de patrullaje en el sector conocido como La Mediagua, en la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre. (Lea aquí: ELN ha cometido 12 actos terroristas tras finalizar cese el fuego: MinDefensa)

Las primeras informaciones de las autoridades señalan a milicianos del ELN como los autores de este doble asesinato de los uniformados, quienes recibieron disparos por la espalda en el sector de Media Agua del barrio Los Libertadores, en la capital araucana.

Los uniformados fueron trasladados al hospital local de San Vicente; sin embargo, dada la gravedad de las heridas, los policías fallecieron. (Lea también: ‘Timochenko’ pide al Gobierno y al ELN renovar cese el fuego)

De otro lado, en Meta también se presentó un atentado contra uniformados de la Policía, en hechos que son atribuidos por las autoridades a disidencias de las Farc. (Dos Policías heridos deja ataque con granada en Puerto Concordia, Meta)

Detalles del atentado en Arauca

Los agentes de la Policía “se encontraban realizando procedimiento policial, parquearon la moto frente a una vivienda, hablaron con dos habitantes cuando sorpresivamente dos sujetos llegan en motocicleta. El parrillero se baja y dispara contra los dos policías causándole la muerte”, precisa un informe preliminar de la Policía, al que tuvo acceso RCN Radio.

Los uniformados muertos fueron identificados como Carlos Antonio Perea García y Cristian Anderson Palencia Rueda. (Lea: Garantes de proceso de paz dicen que ELN y Gobierno quieren superar “impase”)

La fuerza pública adelanta operativos e investigaciones para dar con los responsables de este hecho que cobra la vida de estos dos integrantes de la fuerza pública.

El hecho ocurre 24 horas después de que el Gobierno denunciara el asesinato de un militar en el municipio de Arauquita (Arauca), quien perdió la vida víctima de un francotirador mientras se encontraba de servicio.

El Ministerio de Defensa acusó de este acto violento a la guerrilla del ELN, tras terminarse el cese el fuego bilateral que mantenía esa guerrilla con el Gobierno, y quienes negocian un proceso de paz en Quito (Ecuador).

“Violación al DIH”


El hombre fallecido era el soldado regular Luis Guillermo Acencio Alape, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N.16.

“Es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, señaló el Ministerio de Defensa, en un comunicado.

De hecho, el jefe de este despacho, Luis Carlos Villegas, aseguró el jueves desde Cali que desde el día en que finalizó la tregua entre ELN y Gobierno se han registrado 12 actos terroristas en el país, especialmente en el oriente, atribuidos a esa guerrilla.

“Hemos tenido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, una en Banadia sobre Caño Limón-Coveñas, otra sobre Cañaguata, otra en Bicentenario y otra en la vereda El Porvenir en Arauquita sobre Caño Limón-Coveñas”, describió el ministro, antes de cometerse el asesinato de los dos policías este jueves en Arauca, donde el ELN hace presencia.

Agregó que “de igual manera, tenemos el lanzamiento de una granada a los infantes de marina, afortunadamente las dos personas ya están fuera de peligro y tuvimos también el asesinato de un soldado de una Base Militar en Arauca por pate del frente Domingo Laín, a través de un francotirador que le perforó el casco que portaba causándole la muerte”.

Diálogos, en suspenso


La escalada de ataques de la guerrilla llevó al Gobierno a congelar el inicio del quinto ciclo de conversaciones con el ELN, que estaba previsto el miércoles en Quito.

El presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas a negociadores del Gobierno y les ordenó regresar a Colombia, para evaluar los ataques guerrilleros, tras el fin del cese el fuego bilateral.

Justamente, el jefe negociador del Gobierno para este proceso, Gustavo Bell Lemus, reiteró el jueves el compromiso el Ejecutivo de prorrogar un nuevo cese el fuego bilateral, tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Bell Lemus manifestó que las Fuerzas Armadas actuarán con toda la contundencia en contra del ELN. Advirtió, además, que permanecerá en Colombia hasta que el mandatario le ordene regresar a Ecuador.

El exvicepresidente Gustavo Bell manifestó que Santos le pidió asistir a la reunión que sostendrá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres -el próximo sábado-, para luego tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones de paz.

En la víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU había llamado al Gobierno y al ELN para retomar el cese al fuego, mientras el vicepresidente Naranjo dijo que la guerrilla despreció la “voluntad de paz” del país.

“El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso. Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU”, dijo Bell.

De hecho, el jefe negociador del Gobierno con el ELN reveló que ya varios integrantes de la misión de verificación de la ONU para el cese el fuego bilateral se han ido del país, debido a que en este momento no hay claridad si se prorrogará esta decisión.

“Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese el fuego”, explicó el jefe negociador.