Cargando contenido

Primer bus autoportante realizado en Colombia. Foto: Archivo particular.

Se trata de uno de los proyectos bandera que se hace en el país en el sector metalmecánico que tiene que ver con el desarrollo de un bus, que es el primero de estas características que se realiza en Colombia, el cual se efectúa mediante el apoyo del Closter Metalmecánico y Autopartista de Boyacá, en el que interviene el Ministerio de Comercio Industria y Turismo través de iNNpulsa Colombia.

El primer bus autoportante, se ha efectuado en la empresa Autobuses AGA de Duitama, y se constituye en un hecho de gran relevancia para la industria, la región y el país, según indicaron los expertos en el desarrollo de este tipo de propuestas innovadoras.

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, calificó el hecho como un acontecimiento histórico e indicó que con esto se viene fortaleciendo las actuaciones que realiza el Ministerio de Comercio a través de sus entidades, en las regiones.

El autobús, es  un prototipo de modelo de bus de pasajeros intermunicipal autoportante, es decir “sin el soporte del chasis, sino creando la estructura del bus de arriba hacia abajo, hasta lograr integrar todas las piezas y obtener el producto terminado; este es un producto que por primera vez se hace en el país”, señaló Garavito.

El propósito fundamental de esta visión innovadora proyecta la mirada no solo hacia la producción en el mercado nacional sino también internacional, porque el potencial que se tiene como país y como región para poder exportar este tipo de producto es muy grande, sobre todo en el mercado centroamericano.