En el municipio de Villavieja preparan este exquisito dulce. Foto RCN Radio.



En un atractivo gastronómico se ha convertido  un nuevo ingrediente en el dulce de nochebuena que han implementado las amas de casa en el municipio de Villavieja al norte del Huila.

Se trata del cactus que crece el desierto de la Tatacoa y que sumado a la breva, el bizcocho, el limón, la cuajada y el higuillo, que meladas con panela le da un sabor especial a este dulce que es una tradición de los hogares en esta celebración de la navidad.

La señora Ana Silvia Romero, confirmó que este experimento comenzó cuando  las ovejas comían cactus y vieron que les gustaba mucho por lo que con el apoyo del Sena innovaron en esta preparación elaborando un plato único y muy exquisito.

La huilense destacó que para la elaboración des utilizan guantes para quitarle las espinas al cactus y así sacar la pulpa que tienen un sabor similar al de la papaya, y tiene grandes propiedades nutricionales, es por eso que luego de probar el dulce, quedó encantada por lo que ahora lo ofrecen a propios y turistas que llegan al desierto de la Tatacoa a disfrutar de esta gran belleza natural que tiene el Huila.

La iniciativa ha tenido tan buena acogida, que la gente llega a pedir el “dulce de Nochebuena con cactus”, tan delicioso como la natilla con leche de chiva, otra particular preparación en La Tatacoa.

De hecho, platos como estos, de gran singularidad, especial presentación y creciente demanda, hacen parte de un proceso de desarrollo comunitario, que tienen respaldo de la Gobernación del Huila y la estrategia de desarrollo japonés “Un pueblo, un producto”.

En esa articulación, se ha vinculado a instituciones como el Sena para el tema de manejo, preparación y presentación de sus alimentos, algunos de los cuales son únicos, como los dulces de cactus y la natilla de leche de chiva.

[imagewp:434668] El dulce de nochebuena es muy tradicional para los huilenses. Foto RCN Radio