El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán confirmó a través de RCN Radio que el frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del ELN activó una carga explosiva en el kilómetro 61 +700 metros en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Granada del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

El general Pérez Durán calificó el hecho como una vulneración flagrante al Derecho Internacional Humanitario e indicó que con este atentado, se afecta directamente al medio ambiente y a la comunidad que reside en la zona de influencia del proyecto petrolero.

Uniformados del Ejército realizan patrullaje en la zona donde ocurrió el ataque y participan en el plan de contingencia que activó Ecopetrol en el lugar.

Este es el décimo atentado contra el sistema de transporte de hidrocarburos que se registra durante el 2018, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Este es el comunicado expedido por el Ejército

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza vehementemente  la forma en que el Eln atenta de manera directa en contra de la población civil  y los recursos naturales del departamento de Arauca, se permite informar a la opinión pública que:


  1. Siendo aproximadamente las 2:45 de la tarde del día 05 de febrero de 2018, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del PK 61+700 correspondiente a la vereda la Granada, jurisdicción del municipio de  Arauquita en el departamento de Arauca.

  2. La acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, provocó derrame de crudo en la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido.

  3. El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia ante los organismos de los Derechos Humanos y Ambientales este tipo de acciones que afectan de manera grave el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre la protección al medio ambiente natural, así mismo la utilización de métodos de guerra que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.


[imagewp:374253] Foto: Referencial/Archivo Noticias RCN.