Foto: Ejército Nacional



Algunas de las minas antipersonales habían sido instaladas cerca a Escuelas rurales del departamento.

 

En las últimas dos semanas, Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicaron y destruyeron de manera controlada más de 50 minas antipersonales y explosivos que habían sido instalados en sectores rurales de Arauca.

 

34 de los artefactos encontrados, habían sido escondidos por integrantes de la comisión “Martha Elena Barón” del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln en un depósito ilegal en la vereda Mate Caña, jurisdicción de Arauquita.

 

En este mismo municipio, en la vereda La Punta, fueron ubicados tres artefactos más, tipo tatuco cargados con más de 4.500 gramos de metralla y Anfo, instalados al parecer por la compañía “Jainover García” del Frente Décimo de las Farc en una mata de monte para ser detonados mediante sistema por cable de mando.

 

Según el ejército, dos minas antipersonales fueron sembradas al parecer por integrantes de la comisión “Omaira Montoya” del ELN a dos metros de la sede educativa Alejandro Humboldt del municipio de Fortul.

 

Entre tanto, en el municipio de Tame, a 300 metros del caserío Tamacay, vía al centro poblado El Botalón, se ubicaron 15 medios de lanzamiento para ocho artefactos explosivos, los cuales habrían sido instalados por miembros de la comisión “Martha Elena Barón” del ELN, en dirección del eje vial y muy cercano a la escuela del sector, con el fin de ser activados mediante sistema temporizador, en el momento en el que hubiese transito humano.

 

En la vereda Caño Claro, ubican de forma visual un medio de lanzamiento en contenedor cilíndrico 100 libras cerca de la ribera del río, y en inmediaciones a la vereda El Botalón hallaron otro artefacto explosivo tipo cilindro de 20 libras cargado con 10 kilos de explosivos.

 

En la vereda El Milagro de Puerto Rondón dos minas antipersonal cargadas con aproximadamente dos kilos de explosivos cada una, instaladas por el Eln, en plena vía por donde se desplazan los pobladores del sector, ya que es el camino que conduce de la vereda El Palón al casco urbano de la localidad.

 

En otro resultado, en el sector de Brisas del Satoca del municipio de Saravena, los militares encontraron una mina antipersonal en un contenedor plástico tubo PVC instalada al parecer por integrantes del Eln.

 

Siguiendo los respectivos protocolos de seguridad, los grupos EXDE de cada Unidad lograron destruir controladamente los artefactos explosivos, sin causar daños colaterales.

 

En lo corrido del año, el ejército nacional destruyó 655 artefactos explosivos y minas antipersonal en Arauca.