Cargando contenido

Los migrantes se dedican principalmente a la venta de productos, servicios y a la mendicidad.

Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué
Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué
RCN Radio

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló que ante el incremento de migrantes venezolanos en la ciudad producto de la crisis humanitaria en el vecino país, ha aumentado la participación de esta población en el comercio informal. 

Según el mandatario, el 20% de los ciudadanos que se dedican a las ventas informales en la capital del Tolima corresponde a extranjeros quienes se ubican en vías públicas para generar algún ingreso económico.  

Lea también: Colombia recibe el mayor número de solicitantes de asilo de migrantes venezolanos

“Hicimos un análisis muy detenido de vendedores ambulantes, hemos encontrado que casi el  20% de ellos son venezolanos y eso comienza a crear una situación bastante compleja, pujas entre los ibaguereños y los migrantes”, manifestó Jaramillo. 

El informe presentado en el más reciente consejo de seguridad en el que participaron todas las autoridades del municipio, indica que en la ciudad hay aproximadamente 1.300 personas que están en la informalidad, de las cuales cerca de 260 son del vecino país. 

“Son 1.300 que se denominan normalmente como vendedores informales, aproximadamente el 20% pertenece a población migrante (…) adicionalmente se tiene un reporte general de más de 3.000 personas migrantes que se encuentran a la fecha en Ibagué”,  agregó el secretario de Gobierno de la capital tolimense, Juan Manuel Lozano

Los ciudadanos venezolanos se ubican principalmente en el centro de la ciudad para ofrecer productos, servicios y algunos de ellos, dedicarse a la mendicidad. 

“Se adelantan actividades de uso indebido de espacio público que popularmente se conoce como vendedor ambulante, también para otro tipo de servicios como parqueos, cuido de vehículos y limpieza de los mismos. El que más se tiene identificado es el de las ventas”, sostuvo Lozano. 

En otras noticias: Ambientalistas buscan declarar como área protegida un bosque del Tolima

Las autoridades locales realizan constantes controles para contrarrestar el uso inapropiado de las vías públicas por parte de cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad. 

También se han implementado diferentes acciones con procesos de atención humanitaria para los venezolanos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido