Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 80% de Boyacá es agrícola, por tal razón se deben tomar medidas para preservar el recurso hídrico.

Foto: Referencial. Cortesía Periódico El Extra.



Así lo advierten las autoridades ambientales, al indicar que el sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65% del recurso en el país.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, el 80% del territorio boyacense es agrícola y por lo tanto, se deben tomar medidas extremas con el fin de preservar el recurso hídrico.

El Ministro Vallejo ha hecho un llamado para que los productores agrícolas del departamento no realicen las mal llamadas quemas controladas,  porque estas son consideradas como una de las causas primordiales para la provocación de incendios forestales.

De acuerdo con los especialistas, en su lugar,  es preciso realizar riegos con el fin de mitigar las bajas temperaturas especialmente en horas de la madrugada.

Por su parte, Omar Franco, director del Ideam, ha advertido que vienen seis meses complejos de sequía, en los que va a llover en algunas zonas del territorio; sin embargo,  las lluvias no van a ser de la intensidad que se requiere, y este fenómeno del niño, va hasta el primer trimestre del próximo año.

En razón a esas condiciones que se prevén, es  que la recomendación principal es tener la  mayor conciencia hacia el uso racional del preciado líquido e incrementar las acciones tendientes al ahorro de agua.