Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá, agua, potable, rural, potable
Secretaria de Salud de Boyacá

Según el más reciente informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable (Irca), presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, para el primer semestre del año 2021, tan solo 89 municipios de la zona urbana del departamento y 13 de la zona rural, cuentan con agua apta para el consumo humano, los demás presentan un riesgo en la calidad del agua, lo cual puede afectar la salud de los boyacenses.

De acuerdo con este informe, la zona urbana desmejoró notablemente la calidad de agua en algunos municipios, donde 34 continúan con un agua de mala calidad, generando preocupación en sus habitantes.

Los municipios de Caldas, Guayatá, Páez, Ráquira, San Luis de Gaceno, San Mateo, Soracá, Sutamarchán, Tinjacá, Tipacoque, Toca y Tutazá, no tienen agua apta para consumo humano y se encuentran en riesgo medio y el municipio de Cucaita, en alto riesgo, lo que genera mayor preocupación.

Lea también: Autoridades piden tolerancia y moderación a sacerdote de Natagaima, Tolima

Por su parte, la zona rural del departamento tuvo una mejora significativa, gracias a que 25 acueductos más lograron ofrecer agua apta para consumo humano. Según la referente de Calidad de Agua, Yaneth Zipa Casas, de 67 acueductos rurales que tenían agua apta para consumo humano, ahora son 92 con agua potable, de 485 que son vigilados por la Secretaría de Salud de Boyacá.

“Exaltamos el trabajo desarrollado por las Juntas Administradoras de los acueductos y las administraciones municipales en mejorar la calidad de agua en esos 25 acueductos rurales, exhortamos a la comunidad de la zona rural de todos los municipios, para que sigan el ejemplo y se concienticen de la necesidad de trabajar unidos y fortalecidos, en busca de soluciones rápidas para mejorar las condiciones del agua, como líquido fundamental para la salud humana”, puntualizó la ingeniera.

A la vez, hizo un llamado a los acueductos rurales para que continúen con el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, y cuenten con operarios y fontaneros capacitados y adiestrados para el manejo del sistema de suministro y su tratamiento.

A corte de junio de 2021, los 13 municipios que ofrecen agua potable a sus habitantes son: Campohermoso, Cerinza, Gámeza, Guacamayas, Jenesano, La Victoria, Nobsa, Oicatá, Chivatá, Pajarito, Paya, Pisba, Sativasur, los otros 110 carecen de agua apta para el consumo humano.

Lea aquí: Nueve empresas presentaron propuestas para viaducto en el kilómetro 58 de la vía al Llano

“Se recomienda que las comunidades busquen apoyo en las administraciones de sus municipios y también a nivel departamental, para que les brinden asesoría y asistencia técnica que permita implementar sistemas de tratamientos de agua, económicos y funcionales, de acuerdo con la calidad del agua cruda que tengan en sus regiones”, señaló la vocera.

Invitó a la población de la zona rural del departamento para que se organice en asociaciones de suscriptores o juntas administradoras de sus propios acueductos y recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, le brinda apoyo técnico para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria de cada sistema de suministro de agua.

Si ustedes no están formalizados, difícilmente el Estado podrá ayudarlos con subsidios y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población rural del departamento”, señaló la ingeniera Yaneth.

El Irca o índice de riesgo de la calidad del agua es un indicador que refleja su calidad frente al cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas de aquella agua destinada para consumo humano, basada en el análisis que hace el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

La Secretaría de Salud de Boyacá, como autoridad sanitaria y en el marco de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), busca reducir a la mitad, el porcentaje de población sin acceso a agua potable, como responsable de la medición de tal indicador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.