Cargando contenido

Más de 180.000 metros cuadrados han sido declarados como espacios libres de sospecha de minas antipersonal.

Mina antipersonal
Mina antipersonal
Batallón de Desminado Humanitario N° 2

El Ejército Nacional, a través del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 2, avanza en las labores de limpieza de artefactos explosivos en el sur del Tolima, específicamente en el Cañón de Las Hermosas del municipio de Chaparral, zona históricamente afectada por el conflicto armado.

Las actividades que se han adelantado en los últimos tres años han permitido descontaminar 185.203 metros cuadrados, lo que equivale a siete áreas libres de sospecha de minas antipersonal. 

Le podría interesar: Tribunal ordenó otorgar derechos a tres ríos del Tolima

El coronel Leonardo Cárdenas Ortega, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 2, explicó que la más reciente entrega fue a la comunidad del corregimiento de San José de Las Hermosas, con aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

“De esto se benefician aproximadamente 50 familias. No se encontraron artefactos explosivos en este sector pero la gente quedó tranquila, porque es un terreno que pueden comenzar a usar para el ecoturismo, el avistamiento de aves y agricultura”, manifestó el coronel Cárdenas. 

Según el oficial, declarar el terreno como libre de sospecha de minas, deja “un mensaje de confianza, de seguridad ya que se lleva al propietario, se le muestra el terreno, se camina por el terreno y se le entrega totalmente libre para que él tenga esa certeza”. 

Por su parte Diego Alejandro Ceballos, habitante de San José de Las Hermosas, dijo “esto posibilita el ingreso con tranquilidad de personas a sus fincas y también de semovientes que habitan en la zona, sin que les cause una afectación. También el desarrollo y la tranquilidad de estar en un sitio seguro”. 

En el departamento del Tolima esta unidad militar también adelanta trabajos manuales en Rioblanco, Planadas, Rovira, Roncesvalles y San Antonio.

Igualmente, se desarrollan tareas de investigación y verificación sobre contaminación en Ibagué, Ortega, Dolores y Cajamarca, para iniciar próximamente las intervenciones. 

Lea también: A la cárcel hombre que habría asesinado a su hijo recién nacido en Tolima

En los últimos tres años se han entregado como municipios libres de minas antipersonal Herveo, Mariquita, Santa Isabel, El Líbano, Coyaima, Anzoátegui, Prado, Villarrica, Alvarado, Melgar, Natagaima, Icononzo, Villahermosa y Lérida.

Las labores han permitido despejar 391.500 metros cuadrados en el territorio tolimense, además de destruir 88 minas, 111 municiones sin explosionar y 41 artefactos explosivos improvisados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido