Cargando contenido

Hace 158 años el expresidente Tomás Cipriano de Mosquera creó el estado soberano del Tolima.

En el municipio de Chaparral se cumplirá la celebración de esta fecha.
En el municipio de Chaparral se cumplirá la celebración de esta fecha.
Cortesía: Gobernación del Tolima

Con diferentes actos culturales y artísticos en el municipio de Chaparral, se celebra un aniversario más de creación del departamento del Tolima.

La Gobernación y la Alcaldía de Chaparral programaron diferentes eventos que se iniciaron a las 5:00 de la mañana de este viernes con una alborada como preámbulo de las diferentes actividades que se desarrollarán en el transcurso de la jornada.

Lea aquí: Colapsó servicio de urgencias del hospital Federico Lleras Acosta en Tolima

El alcalde, Humberto Buenaventura, señaló que los actos protocolarios se iniciarán a las 2:00 de la tarde de este viernes, con la participación del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga; el exfiscal y exministro, oriundo de Chaparral, Alfonso Gómez Méndez, y varios integrantes de la Academia de Historia del Tolima.

“Tendremos una serenata de bandas musicales en el coliseo Pijao de Oro; el concurso Chaparral tiene talento, encuentro de música y danza del sur del Tolima y una feria agrícola, artesanal y agropecuaria, al igual que un homenaje especial a los expresidentes chaparralunos, Manuel Murillo Toro, José María Melo y Darío Echandía”, dijo el alcalde de Chaparral.

Por su parte, el director de cultura del departamento, Juan Carlos Acero, afirmó que ha sido propósito de la administración descentralizar la celebración del día del Tolima.

“La Gobernación ha querido integrar a los diferentes municipios y generar un ambiente de participación general a través de una convocatoria amplia para que las diferentes regiones puedan exaltar la diversidad cultural y económica que tiene el departamento. Hoy lo hacemos en Chaparral, cuna de expresidentes y un municipio referente del sur del departamento”.

Historia

La creación del estado soberano del Tolima se oficializó en 1.861 en Guaduas, Cundinamarca, donde el general Tomás Cipriano de Mosquera firmó el decreto que convirtió a la región como el noveno estado soberano.

Pedro Bernardino Sossa, integrante de la Academia de Historia del Tolima, señaló que el general se encontraba en tránsito hacia Bogotá para asumir el poder y el 12 de abril en el alto de Raizal, jurisdicción de Guaduas, firmó el decreto que dio vida jurídica al nuevo estado que comprendía lo que es hoy el departamento de Huila y parte de Caldas, Cauca y Cundinamarca.

En otras noticias: La mujer más longeva del país vive en Barrancabermeja (Santander)

El Tolima fue estado soberano hasta 1.886 cuando se expidió la nueva Constitución Política que estableció la división del país en departamentos, intendencias y comisarías. Fue en 1.905 cuando se secciona el territorio y se crea el nuevo departamento del Huila”, afirmó.

La celebración del día del Tolima se institucionalizó a través de la ordenanza 0051 del 20 de diciembre del 2001 de la Asamblea del Tolima y con el decreto 01 del 2 de abril, expedido por el gobernador de la época, Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy alcalde de Ibagué; la fecha se convirtió en día cívico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido