Cargando contenido

El toque de queda para todos los municipios entró en vigencia desde la noche de este jueves.

Toque de Queda Huila
El toque de queda se extiende a toda el departamento.
Suministrada

Tanto en el Huila como en su capital, sus mandatarios respectivamente hicieron importantes anuncios durante la noche de este jueves.

Luis Enrique Dussán López, Gobernador del departamento, confirmó que desde las 8:00 de la noche de este jueves y hasta el próximo 20 de abril a las 5:00 de la mañana, se declara el toque de queda en los 37 municipios.

Asimismo, a través de un segundo decreto, prohibió durante este puente festivo la movilización general de toda la población por las carreteras huilenses, exceptuando algunos casos como el transporte de alimentos, combustibles, ambulancias, autoridades , organismos de emergencia, entre otros.

“Estas medidas pueden resultar radicales para algunos, pero son necesarias porque solo así se nos permitirá tener más elementos para cortar la propagación del virus y evaluar cuál es el comportamiento que tienen las personas frente a este tipo de situaciones, en algunas ciudades capitales lo han llamado confinamiento, nosotros simplemente no permitiremos la movilidad en la región y así lograr un aislamiento preventivo”, expresó Dussán López.

Le puede interesar: Decretan ‘Cuarentena por la Vida’ en Antioquia desde este 20 de marzo

El llamado a la comunidad por parte del Gobernador es a que las familias tomen conciencia y se queden en sus viviendas para evitar que el coronavirus siga creciendo en el Huila.

El mandatario también instó a los alcaldes y alcaldesas a adoptar, en lo posible, el cierre absoluto de los municipios en los que finaliza la red vial secundaria o intermunicipal, a efectos de restringir la entrada o salida de ciudadanos.

La medida inicialmente ya fue adoptada por el municipio de Santa María y se busca que rápidamente otras municipalidades también blinden sus fronteras.

Asimismo desde el departamento y siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, se mantendrá la orden de confinamiento para adultos mayores de 70 años y ordena para todos los municipios el confinamiento de las personas menores de 18 años, en sus respectivos hogares.

Confinamiento en Neiva: 

Por su parte Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de Neiva, decretó nuevas medidas para afrontar la emergencia sanitaria que se ha generado en Neiva, tras la confirmación de los ocho casos positivos de contagio de COVID-19.

A través del Decreto 0317 de 2020, en la capital huilense se limitará la libre circulación de vehículos y personas, entre las 8:00 de la noche de este viernes 20 de marzo y las 5:00 de la mañana del próximo martes 24 de marzo. Es decir, que nadie podrá salir de su casa, si no cuenta con autorización o permiso explícito. 

La medida que busca garantizar el menor riesgo de contagio y propagación del virus en la ciudad, teniendo en cuenta que desde el pasado martes 17 de marzo, en la ciudad ya se había decretado el toque de queda, desde las 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.

Puede leer: Habrá toque de queda permanente en el Tolima durante este puente festivo

“Tendremos algunas excepciones durante estas dos medidas, tanto para el toque de queda como para el confinamiento de este puente festivo, y es que para el caso de vehículos que transportan alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, podrán transitar con su debida certificación. Lo mismo para la locomoción de las personas que se desempeñan como operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de la salud, el cuidado de menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores, ellos también quedan exentos de cualquier tipo de multa que se imparta a quien viole la norma y/ o certifique alguno de los casos antes mencionados”, señaló el acalde de Neiva.

La medida también exonera a quienes atienden emergencias, organismos de seguridad y orden público.

De igual forma, el Decreto señala que la Terminal de Transporte de Neiva no podrá prestar servicio durante el tiempo que dure la restricción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido