Cargando contenido

El Obelisco y el Monumento al Libertador empezarán un proceso de restauración.

Monumentos en Boyaca
El Obelisco, monumento en Boyacá.
Iván Hernández/RCN Radio

Afectaciones de tipo estético, concreciones sobre la superficie, así como deterioros causados por vandalismo; son algunas de las condiciones que presentan El Obelisco y el Monumento al Libertador, en el sitio histórico de la Batalla de Boyacá.

Estos espacios serán restaurados como parte de una estrategia que realizará conjuntamente el Ministerio de Cultura con la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Ambos monumentos, que hacen parte del sitio histórico de la Batalla de Boyacá, estarán listos a comienzos de agosto, cuando el gobierno colombiano conmemore los 200 años de la independencia de Colombia con una serie de actividades previstas para el 7 de agosto. 

La restauración tendrá un costo superior a los 660 millones de pesos, mediante unos dineros aportados conjuntamente entre Colombia y Estados Unidos, particularmente a través del fondo del embajador para la preservación del patrimonio cultural de la Embajada americana.

También puede leer: "Sólo los maricones usan pantalones rojos": la historia que marcó a Ulrich Zachau

Los dos lugares hacen parte del 'Conjunto del Parque Histórico, la Piedra de Barreiro y las Ruinas del Antiguo Molino Hidráulico' en el área de mayor enfrentamiento entre los ejércitos asociados a la Batalla del Puente de Boyacá, localizados en los municipios de Tunja y Ventaquemada.

En febrero de este año el proyecto recibió el concepto favorable del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, para destinar recursos que se utilizarán en estos lugares.

Actualmente El Obelisco registra problemas de tipo estético y en la estabilidad de los materiales que lo constituyen. Se determinó que existe un desnivel del emplazamiento que ha provocado desprendimientos de elementos y ruptura de algunas columnas. 

En cuanto a la alteración estética, está afectado por las manchas ocasionadas por la acumulación de contaminantes y de origen biológico, que interrumpen la apreciación del monumento y no permite su adecuada interpretación.

De interés: Italia rendirá homenaje al director colombiano Ciro Guerra

Por su parte el Monumento al Libertador presenta mal estado de conservación, con deterioros causados por vandalismo, usos e intervenciones inadecuadas, lo que ha generado manchas y concreciones sobre la superficie, causando problemas con la integridad de los materiales constitutivos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido