Cargando contenido

Uno de los lugares históricos más importantes de Boyacá estará a la vanguardia en conexión satelital de Internet.

Se instalará la fibra óptica en el ‘Pantano de Vargas’
Se instalará la fibra óptica en el ‘Pantano de Vargas’
Foto Jenny Rocio Angarita (RCN Radio)

El alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado, anunció que en el marco de la conmemoración de la gesta libertadora que permitió la independencia de Colombia, se instalará formalmente la fibra óptica en el 'Pantano de Vargas'.

Esta iniciativa llevará conexión a Internet en la vereda Bonza (sobre la doble calzada Paipa-Duitama) y en toda la zona hotelera, además de las termoeléctricas del municipio. 

Leer aquí: Campesinos de Paipa cultivan papa para mitigar hambre en La Guajira

“Paipa siempre ha querido ser un centro internacional de negocios, pero no se puede establecer mientras que la conectividad en los hoteles y en los lugares históricos siga siendo precaria", dijo Hurtado.

El Alcalde de Paipa destacó: "desafortunadamente tuvimos varios percances cuando teníamos representantes de empresas privadas que no podían avanzar en los congresos porque la señal se caía y eso en lugar de acercarnos a nuestro objetivo, nos alejaba”.

Sin Internet la realización de eventos de renombre internacional en Paipa se retrasaba e incluso el sector del turismo se afectó. "En el 'Pantano de Vargas' también recibimos muchas quejas de turistas e incluso de periodistas que no podían subir fotos ni noticias por la mala conexión".

Leer también: Sitio histórico de la Batalla de Boyacá tendrá plan de manejo y protección especial

Multinacionales como Claro presentaron también propuestas para concretar la instalación de la fibra óptica en Paipa, sin embargo una firma local que logró obtener los permisos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que presta servicios de Internet y televisión satelital en el municipio, sería la encargada de la implementación de este nuevo mecanismo de conexión digital. 

La inversión de la administración local supera los 100 millones de pesos y la empresa privada de Paipa aportaría los 290 millones de pesos restantes.

Leer además: Homenaje al templo de la historia en el Puente de Boyacá 

La inauguración se hará durante los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia, especialmente de la Batalla del Pantano de Vargas, que se llevará a cabo el 25 de julio del próximo año. 

Después de varias décadas de dificultades con la conexión de internet en el histórico lugar, se instalará la fibra óptica en el marco del Bicentenario de la Independencia
Después de varias décadas de dificultades con la conexión de internet en el histórico lugar, se instalará la fibra óptica en el marco del Bicentenario de la Independencia
Foto Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido