Cargando contenido

El ministro participó en el Encuentro Nacional de Alcaldes. Foto RCN Radio



Un plan "B" tendría el Gobierno Nacional si en las próximas horas el presidente del Senado Efraín Cepeda no aprueba de forma favorable las circunscripciones especiales de paz. (Lea acá: MinInterior reitera que circunscripciones especiales de paz fueron aprobadas)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó en Neiva, que se trataría de una acción de cumplimiento que el mismo Gobierno Nacional instauraría este jueves a primera hora ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El propósito según el ministro Rivera será que sea reconocida la aprobación de esta reforma al considerar que se obtuvo la mayor votación por lo tanto fue aprobada y deberá ser promulgada porque así lo ratifica la sentencia de la Corte Constitucional.

La mesa directiva de la corporación anunciará en las próxima horas, si la reforma fue aprobada o definitivamente se hundió tras haber obtenido 50 votos en la plenaria la semana pasada.

La reforma determinará si las víctimas podrán tener o no representación en el Congreso a través de 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes.

Algunos inclinan la balanza del lado del Gobierno, diciendo que la constitución de las mayorías en una corporación que tienen 99 y no 102 miembros es de 50 votos, lo que quiere decir que las circunscripciones están vivas.

Sin embargo, otros conceptos, como el de la Secretaría General, aseguran que la corporación tiene 102 integrantes, pese a las tres sillas vacías, lo que quiere decir que el proyecto debió pasar con 52 votos para dar cumplimiento a una de las normas más importantes de la implementación del acuerdo de paz.

El anuncio lo realizó el Ministro del Interior en Neiva en el marco del Encuentro de Alcaldes que se realizó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.