Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Brote de varicela en la cárcel de Villavicencio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que en su visita a la ciudad de Villavicencio en el Meta; evaluó el plan de contingencia puesto en marcha para frenar el incremento de los contagios de coronavirus en el departamento donde se han confirmado 759 contagios, especialmente en la cárcel local.

El alto funcionario señaló que esta región tiene seis personas fallecidas, como consecuencia de la COVID-19, teniendo como principal problema y foco de contagio la cárcel de la ciudad.

Le puede interesar: Turismo internacional podría caer entre un 60 y 80 % este año: OMT

“El problema está en la cárcel de Villavicencio donde se han presentado en el último reporte 706 casos de contagios, tras realizar 1.518 pruebas las cuales han resultado positivas en un 45%”, indicó.

Agregó que ha evaluado las diferentes alternativas que existen para reducir los contagios y controlar la situación en la cárcel, con un proceso de contención alrededor de la cárcel, las otras áreas de la ciudad y algunos municipios.

“Vamos a visitar el Hospital de Villavicencio y algunas clínicas revisando todas las recomendaciones que podrían darse para atender la epidemia en el departamento del Meta”, destacó.

Medidas 

Ruiz reiteró la importancia de la medida del Gobierno, de autorizar la salida de los niños entre 6 y 17 años, por un espacio de media hora diaria, tres veces a la semana.

“Esta es una medida que ayuda aliviar la situación de muchas familias donde hay menores, teniendo en cuenta que ellos tienen la necesidad de jugar y tener sus espacios de esparcimiento; sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor de la COVID-19, en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio”, sostuvo.

Agregó que el 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas y podrían estar en riesgo.

Lea también: Más de 200 conductores del Sitp provisional protestan en Bogotá

El ministro enfatizó que el deseo es “poder tener a nuestros niños en la calle, jugando, tomando el sol, pero eso implica un riesgo importante para ellos”.

“Dentro de las medidas de prevención, destacó que se ha logrado contener el pico respiratorio en ellos, pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos, que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque”, dijo.

Además, señaló que, tanto con los niños como los adultos, deben tender puestos sus tapabocas y seguir poniendo en práctica las medidas preventivas como el lavado de manos.

“Si salen al regresar a casa deben lavar los zapatos, cambio de ropa y el baño que es importante para cada uno, no deben usar bicicletas, patines ni balones y no pueden hacer uso de los juegos de los parques porque pueden ser un sitio de contagio”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.