Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los niños extrañan cosas como la vista, los juegos, entre otras cosas
Niños de esta sede educativa tuvieron que ser reubicados por las obras del Túnel de La Línea y hoy cuenta con una sede mejor estructuralmente hablando pero los recuerdos de su antigua escuela aún están ahí.
Foto: Institución Educativa Rural San Rafael

Los niños que tienen su sede educativa cerca a las obras del Túnel de la Línea también tienen una historia que contar. Su escuela sede San Rafael ubicada en zona rural del municipio de Calarcá, fue demolida para dar paso a una estructura moderna y con tecnología, en medio de las acciones ejecutadas con el proyecto Cruce de la Cordillera Central.

Para el año 2014, la nueva escuela se entregó a la comunidad educativa luego de una disputa entre quien para la época era el contratista de la obra y los representantes de la escuela, pues el centro educativo quedaba sobre el trazado de la construcción de un viaducto y un túnel anexo, entre el intercambiador de Las Amércias y el sector de Versalles.

Le puede interesar: Túnel de la línea se convierte en referente mundial de ingeniería: Sociedad de Ingenieros

David López tiene 11 años de edad y siempre ha vivido a orilla de la mítica carretera y su escuela, la antigua, era su lugar preferido. Dice que tiene recuerdos gratos de los momentos que vivió con sus compañeros antes del cambio de la escuela.

Lo que mas me gustaba de la escuela antigua eran los juegos, los pasamanos, la vista hacia el municipio de Calarcá, todo era excelente”, expresó David.

Más allá de una institución educativa rural en el kilómetro 11 de la vía hacia el Alto de La  Línea, David dijo que era su guarida de juegos y de aventuras y que por su ubicación a 2.000 metros de altura, el mejor mirador que un niño podía tener. 

De eso que tanto se extraña habló también Felipe López Avendaño, un niño que al igual que David recuerda con nostalgia su anterior colegio, “lo que más me gustaba de la anterior escuela era que no estaba enmallada y que casi siempre hacíamos excursiones por ahí en la selva, que se podía mirar la vista del Quindío y habían muchos animales”.

“Lo que sé del Túnel del la Línea es que van a poner un peaje, que es un paso por la cordillera más cercano, más rápido y no tan peligroso”, dijo Felipe.

Lea también: ¡Histórico! Se inaugura el Túnel de la Línea después de casi un siglo

El habitante de la zona Giovanny López trabajó en el proyecto de infraestructura víal y sabe que la nueva sede educativa quedó moderna y muy bien construida, pero su corazón de padre y de habitante del sector le dice que era mejor lo que tenían. 

“A mi parecer se perdió el terreno que tenía la escuela, las tres cuadritas de tierra que había. La nueva escuela quedó literalmente en un hueco, hace bastante frio y muy arborizado por los lados; se le perdió la topografía y la hermosura que tenía la escuelita", dijo.

Como madre de familia, Tatiana Avendaño sabe que ahora la sala de sistemas, pantallas de televisión, nuevas baterías sanitarias y salones dignos, son garantías de aprendizaje para sus hijos. 

Sin duda alguna y aunque la megaobra no es cosa de niños, es inebitable para ellos que su día a día, desde hace más de una década, haya girado entorno al Túnel de La Línea. 

Le puede interesar: Túnel de la Línea no es el triunfo de un Gobierno sino de todo un país: Duque

Luz Karime Toro es docente de grados cuarto y quinto y recuerda que en el año 2005 tenían hasta 100 estudiantes entre preescolar y noveno, y desde que se supo de la demolición de la escuela muchos se fueron para el casco urbano. 

A partir del año 2012 con la construcción de la doble calzada hubo un desplazamiento masivo de la población, varias familias se desplazaron hasta el municipio de Calarcá, a algunos les compraron y a otros los reubicaron", contó la educadora.

El Túnel de La Línea ya está terminado y la nueva escuela también. Ahora el reto es que los niños de las fincas y veredas cercanas, con la nueva calma y mayor seguridad en la vía, quieran volver a las aulas de la Institución Educativa Rural San Rafael.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.