Cargando contenido

Foto-cortesía- Oficina de Gestión de Riesgo de Paipa

En máxima alerta se encuentran los organismos de emergencia y las autoridades ambientales de la región por la mortandad de cerca de dos toneladas de peces en el Lago Sochagota de Paipa, Boyacá, como consecuencia de la falta de oxígeno en este afluente hídrico.

Fernando Pinzón, coordinador de la Gestión de Riesgo de Paipa, dijo a Rcn Radio: “hemos recogido cerca de 1.400 kilos de pescado, en las últimas horas ya vino Corpoboyacá en donde realizó la toma de unas muestras y se espera el resultado de los análisis, también hay que indicar que una empresa de residuos sólidos  de Sogamoso va a recoger a los peces para incinerarlos”.

De otro lado, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, Ricardo López, señaló: “el fenómeno del niño redujo mucho el acceso de agua al Lago de Sochagota, y al haber menos agua se disminuye el oxígeno disponible para los peces, pero además, allí en este lago  hay muchos nacimientos de aguas termominerales”.

“Luego de un muestreo realizado por la corporación se pudo evidenciar que los niveles de salinidad en el lago son superiores a siete miligramos por litro, lo que nos dice que es un agua con alto contenido de sales y la mezcla de bajo oxígeno y alto contenido de sales es una situación muy difícil para cualquier ser viviente”, puntualizó el funcionario.

Según las directivas ambientales, este problema es  de hace muchos años que ha generado deterioro de algunos recursos naturales como es la Quebrada Honda encargada de alimentar al Lago de Sochagota,  pero se ha venido deteriorando como  consecuencia de la minería y la misma producción agrícola que se realiza en la región.

Finalmente dieron a conocer que ya se activó un plan de contingencia ante la emergencia que se presenta en el Lago Sochagota, uno de los principales destinos turísticos que tiene Boyacá.