Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundación en Villa de Leyva
Emergencia en Boyacá por lluvias: se inundó gran parte del casco urbano de Villa de Leyva
Cortesía: Radio Uno Villa de Leyva

La ola invernal no da tregua en Boyacá, en horas de la tarde de este miércoles 29 de marzo un torrencial aguacero cayó sobre el municipio de Villa de Leyva colapsando el alcantarillado. Esto ocasionó que varias calles, viviendas y establecimientos comerciales se inundaran. 

De acuerdo con información preliminar, algunas motocicletas que estaban en las vías fueron arrastradas por la corriente de agua. La emergencia obligó a que las autoridades restringieran el ingreso de vehículos hasta que se solucione la situación.

Se espera el reporte oficial de las afectaciones por parte de administración municipal y organismos de emergencias.

Lea además: Por caída de puente, habitantes de La Victoria siguen incomunicados con todo Boyacá

Hay que destacar que el fenómeno de la niña continúa aumentando las emergencias en todo el departamento, especialmente en la provincia de occidente en donde varias vías terciarias y secundarias se han visto cerradas total y parcialmente. 

Es el caso de municipios como Briceño, y Tununguá en donde hay acceso restringido por cuenta de deslizamientos. Asimismo, en La victoria, en donde se requiere construir un puente militar para rehabilitar su comunicación vial con todo el departamento. Por su parte en Muzo, San pablo de Borbur y Quípama hay deterioro de varias vías terciarias.

Frente a este panorama Fernando Castellanos, coordinador de Gestión del Riesgo en Boyacá, manifestó recientemente que la preocupación aumenta, pues "el departamento no acaba de atender la ola invernal del 2022, y los recursos de Boyacá son muy bajos para todos los municipios que tiene. Básicamente los recursos alcanzan solo para aliviar las problemáticas, pero no para subsanar y arreglar completamente las afectaciones"

Le puede interesar: "Necesitamos que la ANI nos solucione": alcalde de La Calera sobre estado de la vía por las lluvias

Se espera que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, declare calamidad pública y emergencia manifiesta en todo el departamento, con el fin de facilitar la asignación de recursos para atender emergencias. En días pasado el mandatario de los boyacenses anunció que convocó al Comité Departamental de Gestión del Riesgo para analizar esta situación y decretar dicha figura jurídica.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.