Cargando contenido

La medida aplica para las personas que necesitan salir a comprar productos de primera necesidad, medicamentos o hacer diligencias.

Pico y cédula
Quien incumpla la medida será objeto de acciones sancionatorias.
Suministrada

Durante una alocución que hizo a través de Facebook live el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, anunció que a partir de este jueves empezó a regir el pico y cédula en el área metropolitana de la ciudad.

Siguiendo el ejemplo de otras capitales del país, el Gobierno local tomó dicha decisión, argumentando que es necesario que en la capital opita se tome conciencia, por parte de los ciudadanos, ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, que a diario continúa ascendiendo en muertes y personas contagiadas.

Ante estas circunstancias, se implementó el decreto 0372 mediante el cual se establecieron nuevas medidas para garantizar el orden y evitar la salida en masa de ciudadanos a la calle para buscar abastecimiento.

Le puede interesar: Solo los paneleros podrán salir del municipio de Isnos, Huila

Uno de los puntos más importantes es la implementación del pico y cédula, que establece un control y orden para las personas que necesitan salir a comprar productos de primera necesidad, medicamentos o hacer diligencias de bancos o notarías.

Con el propósito de dar cumplimiento a dicho decreto, se establecieron días específicos en los que se podrá adquirir alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, mercancías de ordinario consumo, las cuales deberán hacerse en el área o zona más cercana al lugar de residencia y solo podrá hacerlo un miembro del hogar, de acuerdo al último número de la cédula de ciudadanía.

También puede leer: Habitantes de barrio aislado en Neiva estarían incumpliendo la cuarentena

Los neivanos deberán conocer que se establecieron los lunes para las cédulas terminadas en 0-1-2, los martes para los documentos finalizados en 3-4-5, mientras que para los días miércoles quedaron fijados las cédulas terminadas en 6-7 y 8.

Para el día jueves podrán comprar los ciudadanos que sus documentos finalicen en 9-0-1, para los viernes las cédulas que terminen en 2 - 3 - 4. Durante el sábado quedó establecido que podrán salir quienes tengan documentos terminados en 5-6 -7 y finalmente el domingo quienes sus cédulas terminen en 8 y 9.

“Estas medidas mencionadas rigen a partir de la fecha y quienes no cumplan con el aislamiento decretado desde el Gobierno Nacional, se les impondrán sanciones ejemplares, descritas en el Código de Policía”, enfatizó Muñoz Calderón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido