Cargando contenido

La meta es que el sistema de transporte comience a rodar en el 2023.

Regiotram
Regiotram.
Gobernación de Cundinamarca

La firma China Civil Engineering Construction será la encargada de construir el Regiotram de Occidente. Una obra que busca conectar a municipios de Cundinamarca con Bogotá.

Según afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, "con el Regiotram de Occidente se inicia la nueva era de la integración regional a través de sistemas férreos, un medio de transporte amigable con el medio ambiente que reduce los tiempos de desplazamiento".

Señaló que la firma a la cual fue adjudicada la obra, que tiene un costo de 3,4 billones de pesos, "es reconocida a nivel mundial en el mercado que cuenta con la experiencia y capacidad financiera para ejecutar un proyecto de tal magnitud".

Rey indicó que la meta es que en el 2023 ruede el Regiotram, que beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas que habitan el corredor de Bogotá y el occidente del departamento.

Lea además:  Salario mínimo por encima de 5,5 % preocuparía a gerente del Banrepública

El mandatario seccional apuntó que "luego de 50 años revivimos el sistema férreo para transporte de pasajeros, hemos adjudicado este primer tren de cercanías del centro del país".

Será un sistema ciento por ciento eléctrico
De acuerdo con el cronograma anunciado por la Gobernación de Cundinamarca, el 23 de diciembre se adjudicará el contrato de concesión para Regiotram, que alcanza los 3.4 billones de pesos.
Metro de Medellín pide precaución tras accidente fatal en el Tranvía de Ayacucho
El inicio de obras será el próximo año y para el 2024 estaría el inicio de operaciones con lo cual se le dará un cambio al sistema de transporte en Colombia, con un sistema eficiente, cómodo y amigable con el ambiente, según el gobernador Jorge Emilio Rey
Con este sistema de transporte férreo del paìs, se estaría constituyendo en el premer sistema regional, que beneficiará a 11 millones de personas en la ciudad-región.
El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fué el único que presentó oferta económica, al cierre licitatotio para la construcción y operación del RegioTram de Occidente.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo,"este momento es histórico para el departamento, es un momento de la historia determinante en los últimos años y que a pesar de las incertidumbres que genera el momento que vive el país, prticularmente por el incremento de la tasa de cambio, que aumenta el riesgo que debe asumir un privado en un proyecto de esta envergadura"
Este proyecto comunicará a los municipios de Sabana Occidente con Bogotá en 48 minutos.
El anuncio de los oferentes se realizó en el salón de protocolo de la Gobernación y asistieron el el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O'meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto.
También dijo el gobernador Jorge Emilio Rey, esto es una alternativa de movilidad para los cundinamarqueses y bogotanos, un proyecto que va a ser ejemplo para otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en materia de tren de cercanías.
Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, para identificar la propuesta más beneficiosa para el proyecto.
Pormenores del contrato y cronograma

Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento)

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).

La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024.
Foto Gobernación de Cundinamarca

Petición 

Precisamente hoy se conoció que el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso pidió a la Procuraduría General de la Nación poner la lupa en la licitación para la adjudicación del megaproyecto vial regional de occidente que busca unir poblaciones como Mosquera y Facatativá con Bogotá. 

El proyecto tiene un costo de alrededor de unos 3.4 billones de pesos y el único proponente es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que tendrá a cargo la construcción y operación del Regiotram de Cundinamarca, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia y con el cual se espera que se movilicen 11 millones de usuarios.

Lea también: Así sería el nuevo estadio El Campín en Bogotá

Las críticas de Enciso están encaminadas a revisar posibles irregularidades por parte de la compañía y evitar eventuales desfalcos a la nación. Según Enciso, aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, “el problema es que fue incluida el cuatro de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido