Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresarios de Sogamoso alertan por disminución del 70% de sus ventas por paro camionero

Paro camionero / Foto Mario Franco - Colprensa


Los empresarios y comerciantes de Sogamoso y los municipios cercanos emitieron una alerta por el cese de actividades en la mayoría de sectores productivos como consecuencia del paro de transportadores que ya completa 44 días y pidieron tanto al Gobierno como a los transportadores que logren un acuerdo pronto para restablecer las actividades de la región.


Los comerciantes de Sogamoso reportan disminuciones de hasta 70% en las ventas y cese completo de actividades durante las jornadas de manifestaciones que se han registrado en el municipio. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Sogamoso, los establecimientos comerciales cercanos al centro de Sogamoso generan 2.000 empleos formales, que se han reducido como consecuencia de los menores ingresos por el paro camionero.


Por su parte, empresas siderúrgicas reportan cerca de 60.000 toneladas de productos represados en sus patios, de las cuales más de la mitad corresponden a pedidos incumplidos a sus clientes. Además, por falta de materias primas han disminuido e incluso interrumpido sus actividades generando mayor desempleo en la región.


Adicionalmente, el sector de transporte público ha suspendido por completo sus actividades y se reporta desabastecimiento de combustible en Sogamoso y los municipios cercanos. De acuerdo con la Asociación de Servicio del Oriente Colombiano, se han dejado de vender cerca de 600.000 galones de gasolina durante los últimos 16 días de paro ya que ni siquiera ha ingresado a los municipios.


Finalmente, el sector hotelero confirmó que los turistas han cancelado la totalidad de reservas que tenían para los últimos días lo que a su vez ha llevado a una disminución en la contratación del sector y una caída del 33% en el empleo del mismo.