Cargando contenido

El 81% de las víctimas son mujeres y menores de edad en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela

Delitos Sexuales
Foto de Archivo

Mario Zambrano, director del Programa Cúcuta Cómo Vamos, realizó una investigación, en diversos sectores de Cúcuta, en la que se detectó un aumento de violación sexual a mujeres menores de edad.

“Del año 2017 al 2018 se incrementaron los delitos sexuales en un 17%; de esta cifra, el 81% son mujeres y un 17% son hombres",

Sostuvo además que "del rango arriba registrado, el 45% las edades oscilan entre los 10 y 14 años de edad, mientras que un 20% corresponde a las edades entre los 5 y 9 años y un 17% entre los 15 y 19 años de edad”.

Le Puede interesar: A la zona de frontera llegan alimentos y medicinas procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico, Chile. Honduras y Guatemala.

 Zambrano sostuvo también que según las investigaciones, estos delitos se registran con frecuencia en los barrios de estrato uno y dos, mientras que un 70% de los abusos sexuales se cometen en espacio público y con arma blanca, y en algunos casos con arma de fuego.

Un caso atípico se detecta en un sector de la capital del Departamento, como el barrio Aeropuerto, en donde, en los últimos 8 años, se han registrado 700 delitos sexuales, es por so que no queremos estigmatizar esta zona, pero lo que pretendemos es conocer porqué y qué acción a aplicar por parte de las autoridades”, dijo Zambrano a RCN Radio.

Le Puede interesar:  Según las autoridades colombianas, la muerte de 12 personas se presentó en zona de frontera pero del lado venezolano.

Así mismo, dijo que se debe visualizar esta problemática y ponerle freno lo más pronto posible, ya que empeora el panorama de la zona de frontera, con la presencia de distintos grupos armados, fenómeno migratorio, desempleo e informalidad, que enfrenta cada día la ciudad de Cúcuta, puntualizó Zambrano.

Representantes de distintas ONG coinciden en manifestar, que el fenómeno migratorio y el desplazamiento de familias por la violencia, ponen en riesgo la vida y seguridad de mujeres , niñas y adolescentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido