Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 25 años desaparecería en Nevado del Cocuy en Boyacá

Foto: www.parquesnacionales.gov.co



El impacto nocivo del cambio climático en Boyacá se vería reflejado en el desvanecimiento de la Sierra Nevada de Güicán, Chita o el Cocuy, ubicado en el noreste de Boyacá y abarcando los departamentos de Arauca y Casanare.

 

El nevado es la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte de la línea del Ecuador terrestre. Se ubica en el noreste de Boyacá y abarca también los departamentos de Arauca y Casanare.

 

De acuerdo con los escenarios de cambio climático, Boyacá va a sufrir un aumento de temperatura de aproximadamente 0.8 grados centígrados en los próximos 25 años, según un estudio efectuado por el IDEAM.

 

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Departamental para la Gestión del riesgo en Boyacá, Alirio Rozo Millán, quien aseguró que “esto quiere decir que al subir la temperatura, especialmente en el norte, occidente y pie de monte llanero del departamento, implicaría que se deshielen los glaciares que conforman la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, en estos próximos 25 años”.

 

La probabilidad de que el nevado desaparezca es bastante alta “y de hecho estos glaciales se han venido derritiendo en una manera muy notoria, muy acelerada, en los últimos años”, dijo en RCN La Radio el funcionario.

 

Agregó que “la situación es grave porque con este cambio climático vamos a tener unos sometimientos a cambios bruscos de temperatura en estas zonas ya mencionadas de Boyacá, y aguaceros torrenciales en la zona centro. Este es el escenario con el que contamos”.

 

En esta sierra nevada se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy, uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia.
La Sierra Nevada de Güicán o Cocuy, tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura. En esta formación montañosa, encuentran más de 22 picos cubiertos por nieves perpetuas, varios lagos y cascadas.

 

Las autoridades hacen un llamado al consumo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, y las distintas estrategias aplicadas para mitigar los impactos negativos del hombre en el medio ambiente.