Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Túnel de La Línea - Invias
Túnel de La Línea - Invias

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, reveló que en abril de 2011 estarán terminadas todas las obras complementarias del Túnel de la Línea que se pondrá en funcionamiento al público este viernes 4 de septiembre.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que durante los próximos siete meses se concluirán los trabajos que forman parte del proyecto denominado 'Cruce de la Cordillera Central', entre las poblaciones de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Lea también: Vía La Línea estará cerrada por histórica inauguración del Túnel

El director del Invías destacó que los 8.65 kilómetros que conforman el Túnel de la Línea y que se convirtió en una obra esperada desde hace más de 100 años, funcionará inicialmente solo en sentido Calarcá – Cajamarca.

Agregó que lo recorrerán quienes se trasladan desde Buenaventura hacia el interior del país, ahorrando en ese trayecto unos 50 minutos aproximadamente. 

"Nosotros estimamos que en abril de 2021 las obras restantes que están en plena ejecución en estos momentos, se estarán finalizando y poniendo al servicio de los colombianos. Con ello, ya tendríamos la doble calzada completa desde Cajamarca hasta Calarcá", explicó.

Audio

(Audio) Juan Esteban Gil, director del Invías, sobre inauguración del Túnel de la Línea.

0:27 5:25

Cabe mencionar que la obra tuvo un costo total de 2.9 billones de pesos y consta de 31 puentes, 25 túneles y 30 kilómetros de doble calzada.

"Solo el Túnel de la Línea costó aproximadamente 1 billón de pesos (...) Se ejecutaron 24 contratos y de estos, uno fue el contratista que falló entre el año 2013 a 2016 y dejó el proyecto abandonado. Sin embargo, al final lo importante es que hoy ya estamos ad portas de ponerlo al servicio de los colombianos", señaló.  

En cuanto al cobro de peajes, el director del Invías explicó que "en el recorrido Cajamarca-Calarcá actualmente hay un solo peaje que está en una zona estrecha y genera un retraso de hasta media hora. Ese peaje lo vamos a quitar de ahí y lo vamos a trasladar y vamos a poner uno en cada sentido, es decir, uno en la boca del túnel para el sector del Tolima y el otro se pondrá en la boca del túnel del portal Quindío".  

El funcionario señaló también que el túnel no va a tener restricción ni para tractomulas, ni para vehículos de transporte de sustancias peligrosas, ni para motos.

"Este túnel tiene toda una serie de especificaciones técnicas desde el diseño hasta la construcción y está dotado de unos equipos de operación del sistema electromecánico, de tal manera que nos garantiza que es totalmente seguro para el tránsito de cualquiera de estas sustancias".  

Le pude interesar: Colombianos varados en Venezuela podrán regresar al país: Migración Colombia

No obstante, la única restricción que tiene "como en cualquier túnel en el mundo, es para el tema de las bicicletas. Ellos son los únicos que no pueden transitar por norma internacional y es por eso que nosotros no vamos a permitir el tránsito de bicicletas, de resto absolutamente todos los vehículos pueden transitar por el Túnel de La Línea", advirtió.  

Destacó que "en abril cuando tengamos el resto del complejo vial, va a ser entre 90 y 120 minutos la disminución en el tiempo y esto es muy importante frente al terror que nos generan las curvas que tiene el Alto de la Línea".  

La obra del 'Cruce de la Cordillera Central' está ubicada entre Cajamarca y Calarcá, en el paso por el Alto de La Línea y tiene 30 km de doble calzada, 25 túneles 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y una serie de obras de alta ingeniería, que lo convierten en una de las más importantes.

"El Túnel de La Línea es una obra de importante ingeniería y lo que ponemos al servicio es 13.4 kilómetros entre los que están los 8 kilómetros del Túnel de La Línea, otros túneles cortos y el túnel de rescate que tiene la misma longitud. De esta manera, hemos logrado que los mayores beneficios que se dan al no tener que cruzar el Alto de la Línea y teniendo la otra vía en un solo sentido, nos permite que a partir de mañana los colombianos empiecen a disfrutar de este importante proyecto".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.