Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta amarilla
141 eventos sísmicos se registraron en la última semana comprendida entre el 14 y el 20 de julio

Gobernación del Huila

Un nuevo reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano informó que el comportamiento del Volcán Nevado del Huila es estable, por lo que se mantiene en alerta amarilla. Lo anterior significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Por lo que la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila analiza su comportamiento.  

Lea también: Así será el toque de queda y ley seca en Ibagué

Según la información obtenida a través de la red de vigilancia del Volcán Nevado del Huila, durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de julio de 2020, se registraron 141 eventos sísmicos, de los cuales 83 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 58 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos; de estos últimos, 50 fueron catalogados como eventos de largo periodo.

Según indicó el informe, el departamento del Huila presenta amenaza volcánica, principalmente por emisión de ceniza y fenómenos de tipo lahar (fundición del hielo) relacionados a la actividad eruptiva del volcán, donde se tiene como antecedentes los eventos ocurridos el 19 de febrero de 2007, 18 de abril de 2007 y 20 de noviembre de 2008 que por erupciones del volcán se generaron lahares asociados, afectando el valle del río Páez y las poblaciones que se localizan en este cauce. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la baja desgasificación que se reportada, hace que aumente la presión en el conducto principal, generando mayor probabilidad de que ocurra un evento eruptivo atípico.  

Lea además:Por primera vez observan a un felino melánico en Huila 

Sin embargo, durante el periodo evaluado, el volcán continuó presentando un comportamiento estable. 

Uno de los principales antecedentes de emergencias históricas que ha presentado el Volcán Nevado del Huila, ocurrió el 6 de junio de 1994, cuando un sismo produjo múltiples deslizamientos en la parte alta de la cuenca del río Páez, ocasionando una avalancha de gran magnitud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.