Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturados, marchas, Paipa, Sogamoso, jóvenes
RCN Radio

Sorprendidos quedaron los siete jóvenes capturados, luego de la orden emitida por la Fiscalía Seccional de Tunja. A sus viviendas, en Paipa y Sogamoso, llegaron los uniformados de la Policía Metropolitana de Tunja para trasladarlos al comando y continuar con el proceso respectivo.

De acuerdo con Tatiana Triana, abogada defensora, los delitos que les están notificando a los capturados que son en su mayoría estudiantes de la UPTC, Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia y reconocidos por su participación en causas ambientales, políticas y defensa de derechos humanos son: concierto para delinquir tenencia de elementos peligrosos y agresión a servidor público.

“El común denominador de los capturados fue la activa participación dentro del Paro Nacional. No es posible que estos jóvenes estén en esta situación, cuando siempre velaron por la defensa de los derechos de manera pacífica”, dijo Triana.

Por su parte, el abogado de la Primera Línea en Boyacá, Pedro José Suárez Vacca, aseguró que miembros de la Policía Nacional le informaron que en estos municipios se estaban realizando las capturas a los jóvenes que participaron en las pasadas manifestaciones y que se está haciendo acompañamiento por parte de derechos humanos.

Le puede interesar Reportan extensos trancones por cierre de corredor de la vía a La Línea

“Se han activado todas las alertas en materia de defensa de los derechos humanos del departamento y por supuesto de nosotros los abogados de la primera línea jurídica en Boyacá”, señaló el abogado.

Dentro de los capturados están:  Sergio Forero, Juliana Higuera, quienes estarían incluidos en la lista de los consejos de juventudes, y quienes según su defensa y sus familiares, son líderes ambientales y sociales. También, Julián Barón, Iván Ayala, Briggitte Supelano.

La hermana de Juliana Higuera, joven capturada que además es madre de una niña, sostuvo que su familiar no hace parte de ninguna banda delincuencial.

“Mantenemos la confianza en mi hermana, pues ella lo único que ha hecho es llevar el liderazgo de los jóvenes y de su universidad, a todo el país. Ella ha defendido a capa y espada los derechos de las mujeres. Ella es una madre y una estudiante inteligente que lucha por la justicia en este país, tiene 21 años y está en séptimo semestre de Derecho en la universidad UPTC. Esperamos que todo esto se esclarezca, que quede libre, porque su único pecado ha sido defender los derechos”.

El comité de derechos humanos de la UPTC a través de un comunicado denunció que durante el operativo no había presencia de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Por otro lado, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, exigió se respete el debido proceso.

Lea también Zuluaga no descarta alianzas antes de primera vuelta y asegura que Uribe respalda su candidatura

Se espera que en el transcurso del día se cumplan ante un juez, las audiencias concentradas, en donde se definirá la situación judicial de los jóvenes detenidos.

“La Fiscalía puede determinar si con las pruebas que se han recaudado hasta ahora existen suficientes argumentos para presentar a estos jóvenes ante un juez de control de garantías, de lo contrario, podrá dárseles la libertad inmediata”, puntualizó Vacca.

Sin embargo, si se encuentran elementos que se consideren deben ser llevados al Juez de Control de Garantías, se adelantarían cuatro audiencias: legalización de capturas, legalización de allanamientos, imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.