Cargando contenido

Las autoridades están en alerta por el aumento de los pacientes que reportan esta enfermedad.

Dengue
Colprensa

La directora de Salud Pública de Boyacá, Mónica María Londoño, reveló en RCN Radio que entre 2018 y lo corrido del 2019 se han registrado 228 casos de dengue en el departamento. 

“El país se está preparando para una posible epidemia de dengue; una enfermedad que se transmite por el zancudo aedes aegypti”, explicó Londoño. 

La picadura de este insecto invertebrado genera la enfermedad que, según la funcionaria, ataca principalmente a la primera infancia, al igual que a los adultos mayores. 

Podría interesarle leer: Se eleva a 22 el número de personas muertas por dengue en 2019

“Boyacá no es ajeno a esta enfermedad, de los 123 municipios tenemos 52 priorizados y 12 de estos están en vigilancia permanente, puesto que hay mayor riesgo en esas zonas”, dijo la Directora de Salud Pública. 

RCN Radio pudo establecer que en el 2018 se atendieron 178 personas y en lo corrido de este año 50 personas más han sido diagnosticadas con la enfermedad y siguen bajo revisión médica. 

Los municipios en los más se han registrado casos son Puerto Boyacá, Quípama, San Pablo de Borbur, Guateque, Santa María, San Luis de Gaceno, Moniquirá y Soatá. 

Lea tambiénColombia sobrepasa su capacidad de atención en salud a migrantes venezolanos

Los controles de esta enfermedad deben concentrarse en las poblaciones que registran una mayor incidencia por su ubicación geográfica y por el almacenamiento de agua en llantas, charcos y albercas sin el adecuado mantenimiento. 

La funcionaria señaló que es importante que se adelanten campañas de control del mosquito transmisor en hogares del adulto mayor, colegios, universidades, cárceles, centros comerciales, conjuntos residenciales, terminales terrestres y guarniciones militares. 

A su vez la Secretaría de Salud de Boyacá adelanta jornadas de prevención en los municipios en los que existe mayor riesgo de registrarse la enfermedad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido