Cargando contenido

Boyacá se está consolidando como el departamento en el que sus municipios le están diciendo no a este tipo de material.

Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia
Greenpeace

Samacá se convirtió en el tercer municipio de Boyacá en el que se prohibió el uso del asbesto en las construcciones de obras públicas y en los organismos descentralizados. 

Mediante un proyecto de acuerdo -que fue aprobado por unanimidad por los once concejales del municipio- quedó restringida la utilización de este tipo de material que, según expertos a nivel mundial, es peligroso y puede causar cáncer pulmonar. 

Además, dentro del acuerdo se ordena que se implementen campañas de difusión en las que se explique las consecuencias de utilizar este tipo de material para la salud. Estas jornadas deberán adelantarse tanto en el área urbana como rural. 

El concejal Gabriel Jiménez aseguró que el propósito del acuerdo es evitar que los habitantes del municipio estén protegidos de este nocivo material

“Nosotros analizamos todos los casos que se han registrado en el mundo, por la convivencia con el asbesto; aunque fue una iniciativa del personero del municipio, en el concejo, todos quisimos respaldarla y se formuló el proyecto y se debatió dándole la importancia que tiene, proteger la vida y la salud de los habitantes de Samacá”, afirmó Jiménez. 

La fundación Ana Cecilia Niño apoyó la formulación del borrador del proyecto de acuerdo y asesoró jurídicamente al concejo del municipio para prohibir el asbesto. 

Dentro de la iniciativa también quedó formulado que se realicen jornadas de capacitación a los habitantes de la zona urbana y rural del municipio. 

“Nos hemos apoyado en las pruebas internacionales y se le está tomando la delantera a la prohibición del asbesto al Congreso de la República y al gobierno nacional”, dijo Daniel Pineda, director de la fundación

Cuestionó la falta de diligencia del congreso frente a la aplicación de la normatividad.

“El Congreso ha sido perezoso en la legislación y ha tardado mucho para lanzar una alerta como esta", dijo Pineda.

En Chivatá, Tibasosa y Samacá se restringió el asbesto siendo el departamento en el que más se ha avanzado en este proceso. 

En los municipios de Guateque y Moniquirá también se busca prohibir este tipo de material a través de la formulación de proyectos de acuerdo ante los concejos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido