Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cabildo abierto pedirán retiro del ejército de Colegio en  Arauquita (Arauca)

 



Este espacio fue solicitado por los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la institución.

La junta de acción comunal del centro poblado de La Paz, en Arauquita, convocó un cabildo abierto para el próximo jueves a las 9am, para evaluar la presencia de las fuerzas militares en esa zona neurálgica de conflicto armado, donde denuncian que el ejército hace presencia en predios alrededor de un Colegio.

 

Aproximadamente 230 Niños de 14 veredas de Arauquita, llevan casi 15 días sin ir al colegio Andrés Bello del sector de la paz, debido a que, según los padres de familia, profesores y autoridades municipales, corren peligro en el momento en el que grupos subversivos quieran atacar a uniformados del Ejército Nacional, que al parecerse habrían resguardado desde el pasado mes cerca a las instalaciones de la institución, violando el Derecho Internacional Humanitario.

 

Los niños aseguraron en Rcn La Radio, que el ultimo hostigamiento que los grupos guerrilleros hicieron al ejercito, alcanzó a golpear con balas el colegio, específicamente, la cancha de microfútbol. Indicaron que la angustia y la zozobra de ese ataque, fue lo que los obligo a no volvel al colegio.

(Leer más en: Denuncian que 230 niños de Arauquita no han ido al colegio por miedo a combates)

 

El ejército aseguró en Rcn La Radio que retiraría sus topas del caserío, pero Sandro Gómez, uno de los padres de familia, indicó que la presencia militar sigue igual  “Se comprometieron a retirar a la fuerza pública del caserío y del colegio, pero nada de eso ha sido cierto. Hemos programado un cabildo abierto en Arauquita, y mientras tanto, los padres de familia no enviaremos a nuestros niños al Colegio”.

 

Emperatriz Montañés, rectora del Colegio Andrés Bello, hace un llamado para que se garantice la vida de los niños y de los civiles “Mis hijos estudian allí. Desde el mes de marzo se ha venido agudizando la problemática de orden público en Arauquita. Pero la llegada de la fuerza pública, poco a poco se nos está convirtiendo en una angustia y temor".

 

Agregó que “Como mínimo, pedimos que  la fuerza pública conserve la distancia sobre todo del predio del colegio, de la finca  granja del colegio que queda a escasos 50 metros de la sede principal,. El predio tiene como uno de los linderos un caño, y el ejercito esta acampando sobre ese lindera sus que esta situación a obligado a interrumpir el área y las prácticas de agroambiental”.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación adelantan seguimiento para iniciar investigación. Mientras tanto, en los próximos días se realizara en Arauquita un cabildo abierto para evaluar la situación.

 

Los padres de familia, docentes y autoridades locales esperan  que se busquen las mediadas para que los actores del conflicto aíslen de la situación que no sigamos quedando en medio del fuego.